La inflación permanecerá muy alta durante todo el primer semestre, más allá de los intentos del Gobierno por controlar las remarcaciones con distintos mecanismos.
Al menos así lo indica el último Relevamiento de Expectativas de Mercado, que no parece creer en los acuerdos de precios impulsados por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Según esta encuesta, que mide la expectativa de economistas y consultoras, la inflación no bajaría del 3,5% mensual durante toda la primera parte del año.
El relevamiento indica que los peores meses serán marzo y abril, en los que se espera un pico de 4,1% y 4% respectivamente de aumento de los precios. Recién en julio el índice podría descender hasta el 3,5% de inflación, según los pronósticos de los economistas y las consultoras.
A nivel anual, la inflación esperada se ubica en el 55% para todo 2022. Aparecen, sin embargo, cada vez más economistas advirtiendo que en realidad el piso superará el 60%. Víctor Becker, ex titular del Indec y actualmente en la Universidad de Belgrano, vaticinó que podría ubicarse en niveles del 60% al 65%, bastante más alta que la inflación del 50,9% que registró el año pasado, lo que sería un golpe fatal para los planes del gobierno nacional.
El acuerdo que negocia con el FMI, en efecto, incluye como uno de sus puntos centrales la reducción gradual de la inflación. Para ello dispone una reducción sustancial de la emisión monetaria, que debe caer del 3,7% a sólo 1% este año y a 0,6% en 2023. Pero según los economistas de la city porteña no sería suficiente para conseguir resultados de corto plazo.
Reclamo oficial para las paritarias
El titular del Sindicato de Vendedores de Diarios, Omar Plaini, se mostró a favor de que las paritarias “estén en un 40% y la inflación en un 38%”, al recordar que el “Ejecutivo asumió el compromiso” de que los salarios “estén 1 o 2 puntos por encima de la suba de precios”.
“Ese es el compromiso del Gobierno y deseo que pueda contener el proceso inflacionario porque nos carcome permanentemente”, señaló Plaini, quien consideró que “lamentablemente mandan los formadores de precios y los grupos económicos concentrados”.
“Venimos de cuatro años con una pérdida promedio del 20% del poder adquisitivo y después nos tocó el primer año de pandemia que nos trajo alguna pérdida”, expresó y destacó que “recién en el 2021 pudimos equilibrar” los salarios pero “nuestra voluntad es que se recupere lo perdido en esos cuatro años de macrismo”.