El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá mañana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero que, de acuerdo a las estimaciones privadas, repetirá el 3,9% de alza de precios de enero.
El dato representa una cifra muy preocupante para el gobierno nacional, que anticipa una fuerte inflación para el primer cuatrimestre del año. Así lo reconoció el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, quien consideró que “la Argentina tiene un problema muy grave con la inflación, que es multicausal. Pero que es un tema que hay que abordar y que hay que resolver (…). Hoy siento que el sueldo, el salario y el poder adquisitivo se va por la canaleta de los precios y esto hay que resolverlo de inmediato”.
En febrero, el alza de precios estuvo impulsada por los alimentos, el turismo y la actualización de los valores de la nafta, según el informe mensual del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). El informe destacó que los alimentos alcanzaron un aumento cercano al 10% el mes pasado, con lo que totalizan un alza del 154% desde que Alberto Fernández asumió la presidencia en diciembre de 2019. Con el impulso de frutas y verduras la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas en enero (4,9%) fue la de mayor incidencia en todo el país. El impacto de la sequía y la ola de calor en las zonas frutihortícolas tuvo directa repercusión en los precios exhibidos al consumidor.
Por su parte, la carne aumentó un 3,7% en febrero, mientras que el pollo también se incrementó, pero un 3,6%, según informó la Cámara de la Industria del Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
A la vez, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central, y del que participan las consultoras privadas, estimó que la inflación de febrero alcanzó un 3,9%. De esta manera, en lo que va del año el IPC sumará un alza cercana al 8%. Para colmo, en marzo, la presión inflacionaria promete continuar con fuerza porque ya empezaron a regir los aumentos en las tarifas del gas -que alcanzarán subas de hasta 40% para usuarios-, hay incrementos en las cuotas de los colegios privados en torno al 17%, las prepagas están autorizadas a incrementar un 6% el costo de su servicio, y los alquileres entran en el periodo de renegociación con subas que se estiman superarán el 50% según la zona. Esto indica que el primer trimestre del año se encamina a superar el 10% de inflación.
Analizan medidas para contener la suba de la harina
El gobierno nacional analiza medidas en el corto plazo para contener el impacto en el mercado local de la suba del precio internacional del trigo, que afecta los costos del sector panadero con un incremento de alrededor de 30% en la bolsa de harina de trigo 000.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que analizan reforzar el fideicomiso de trigo, creado para asegurar el abastecimiento y precio de 800.000 toneladas de trigo para alimentos básicos como fideos secos y harina, que se encuentran incluidos en el programa Precios Cuidados.
Sin embargo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseveró que “hoy el fideicomiso para asegurar el precio de la harina y fideos (…) es insuficiente con esta suba de precios”, por lo que están estudiando otras medidas.
La brecha entre los precios de origen y destino cayó 12%
La brecha de precios para los 24 principales productos frutihortícolas y ganaderos que participan de la mesa familiar bajó en febrero 12% en relación al mes previo, de acuerdo a un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Por los principales productos agropecuarios que componen la mesa familiar, en febrero los consumidores pagaron en promedio 3,04 veces más de lo que cobraron los productores, la medida es un promedio ponderado de los 24 agroalimentos que integran la canasta IPOD, y resultó 12% menor a la de enero”, señalaron desde la entidad pyme.
La caída en la brecha representó una mejora en los ingresos de los productores, que en este caso fue impulsada por la zanahoria y la calabaza principalmente.