A diferencia de las tres asignaciones anteriores, amortizadas con letras y títulos públicos, esta vez el municipio local afrontará el pago con fondos propios debido a las condiciones negativas del mercado y la crisis que atraviesa la economía nacional.
La cancelación de la cuarta cuota de capital (de un total de ocho) será el lunes 29 de septiembre, por un monto de 22,8 millones de dólares. Córdoba Capital es la única municipalidad de Argentina que posee deuda en dólares, que con la presente amortización quedará saldada en un 50%.
“Decidimos tomar esta decisión frente a las condiciones desfavorables del mercado que pueden comprometer el futuro del municipio. En un momento en el cual el gobierno nacional se endeuda sin resolver las cuestiones de fondo, nosotros estamos pagando deuda para que la ciudad sea más previsible”, afirmó el intendente Daniel Passerini.
La posibilidad de abonar esta cuota con fondos propios es fruto del control exhaustivo de egresos, priorizando el sostenimiento y funcionamiento de las diversas áreas; la reducción de gastos, en especial de los subsidios al transporte que demandaban más de $11 mil millones mensuales; y una reducción en la planta política.
En sintonía, el Ejecutivo presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para fomentar nuevas inversiones vinculadas al turismo, la salud, el desarrollo urbano y las microempresas, con la finalidad de generar trabajo, producción y movilizar la economía local; a la vez que ofrece facilidades en cuotas y con reducción de intereses para el cumplimiento de las contribuciones vencidas, una forma de que los cordobeses puedan ponerse al día con sus obligaciones en esta difícil situación económica.
Además, el intendente Daniel Passerini anunció que se lanzará una pasividad anticipada voluntaria para empleados municipales.
El esfuerzo económico que realiza la Municipalidad de Córdoba tiene como horizonte disminuir el déficit financiero y el gasto corriente mensual, manteniendo el ritmo de obra pública en los barrios de la ciudad.