Luego de rechazar el Presupuesto 2022, la oposición se dispone a hacer su segunda demostración de fuerza en el nuevo Congreso: convocó a una sesión especial para mañana en la Cámara baja con la intención de convertir en ley el proyecto que sube el mínimo de Bienes Personales (de 2.000.000 a 6.000.000 de pesos) para que menos gente pague el impuesto. La iniciativa ya tiene media sanción del Senado y, paradójicamente, fue presentada por un senador del Frente de Todos (FdT).
A horas de iniciada la sesión del jueves pasado, la oposición unida –aunque sin la izquierda- obtuvo 130 votos contra los 116 del Frente de Todos (FdT) y aprobó la moción que ordenó a la Comisión de Presupuesto -que conduce el oficialista Carlos Heller- a reunirse para tratar Bienes Personales. La reunión será mañana a las 13 horas.
El número conseguido es uno más de los 129 necesarios para el quórum en el recinto. Por eso, envalentonados fueron por más y llamaron a una sesión especial para votarlo mañana mismo, una hora más tarde. Además de Juntos por el Cambio (JxC), acompañaron los ocho federales (tres peronistas bonaerenses, dos socialistas santafesinos y los tres cordobeses de Juan Schiaretti) el interbloque Provincias Unidas (integrado por misioneros, rionegrino y neuquinos); los libertarios (entre ellos Javier Milei y José Luis Espert) y el riojano Felipe Alvarez del bloque SER.
Ahora, en JxC -que impulsó la propuesta- están trabajando para garantizar que nadie falte. El mismo viernes, en los pasillos del Congreso, un legislador radical le explicaba a Milei -que tiene un viaje pendiente-, la importancia de que se presente en la discusión. Con las 130 voluntades que aprobaron la moción, el arco opositor quedó en condiciones de poder alzarse con dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto, y de poder aprobarlo en el plenario, en caso de que no tenga ausencias de algunos legisladores.
Mientras tanto, en el FdT esperan directivas para definir la estrategia a seguir. Sin embargo, ya el sábado, desde San Vicente, el presidente Alberto Fernández cuestionó a la oposición al aseverar que los dejó sin Presupuesto pero “está preocupada para defender los bienes personales de los que más tienen en la Argentina. Ahí sí dicen esto tratémoslo de urgencia”.