viernes 2 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Suma fija

La Provincia asegura que el bono nacional está incorporado en el acuerdo paritario local

El gobierno de Córdoba aseguró que los aumentos para los agentes estatales seguirán el ritmo de la inflación, lo que dará “certezas a los trabajadores”. También recordó que los empleados públicos recibirán una suba del 20% con el sueldo de agosto, y otra del 7% con el de septiembre

Redacción Por Redacción
30 de agosto de 2023
La Provincia asegura que el bono nacional está incorporado en el acuerdo paritario local

El gobierno de Córdoba anunció ayer que el bono de 60.000 pesos dispuesto por el Estado nacional en dos tramos ya está incorporado en el acuerdo paritario firmado recientemente con los agentes de la administración pública provincial. Como se recordará, esa suma fija anunciada por la Casa Rosada está destinada a los trabajadores de la administración nacional, y a los empleados del sector privado.

Sobre el particular, la Provincia recalcó que “en Córdoba el trabajador público estatal provincial que menos percibirá de incremento en agosto es $ 33.000. Los haberes con dicho aumento (20%) se liquidarán según el cronograma publicado” a partir de mañana.

Asimismo, destacó que “a medida que el agente desempeña tareas en una categoría superior del escalafón el incremento es mayor”. Además, en septiembre se sumará a los sueldos un incremento del 7%, en relación a agosto.

“El bono anunciado a nivel nacional se plantea como un aumento a cuenta de futuras paritarias y solo para trabajadores con sueldos inferiores a $ 400.000. Asimismo, se establece que en caso de existir en estos meses aumentos por paritarias, esos incrementos se descontarán del monto de $ 30.000 mensuales”, se indicó desde el Centro Cívico.

A continuación, la administración de Juan Schiaretti hizo especial hincapié en recalcar que “en Córdoba, el aumento está consolidado en el acuerdo recientemente firmado con las entidades gremiales y ningún trabajador perteneciente a los escalafones que suscribieron acuerdo (independientemente de que el sueldo de bolsillo supere los $ 400.000 mensuales) cobrará menos de $ 33.000. Dicha cifra es remunerativa, motivo por el cual impacta proporcionalmente en los jubilados”.

También “se acordó y, por lo tanto, se garantiza que el aumento en los meses siguientes seguirá el ritmo de la inflación y no perderá contra la misma, dando certezas a los trabajadores”, remarcó la Provincia.

Enfático rechazo del G6 al pago del plus

Por otra parte, el Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6) rechazó de plano la iniciativa oficial de un bono salarial a aplicar en los meses de agosto y setiembre. Al respecto, la entidad solicitó firmemente dar marcha atrás con el anuncio y abstenerse de generar dicha obligación.

“Ante una economía en profunda crisis, intervenciones de esta naturaleza generan múltiples problemas que deprimen aún más la ya castigada actividad productiva. Esta política económica destruye el salario, el que de ninguna manera se recupera con estas iniciativas si no con la implementación de las políticas adecuadas”, consideró.

En un comunicado, detalló que “las distorsiones que produce son múltiples. Primero, el Estado nacional toma decisiones que son de órbita estricta de los privados, fijando de manera arbitraria el monto, la oportunidad y la razón de esos `adelantos´ salariales”. “Por otra parte, desvirtúa la herramienta de determinación de los salarios sector por sector, que son propios del dinamismo y características de cada actividad y región del país”, expresó el G6.

Al mismo tiempo, sostuvo que “las empresas venimos realizando múltiples esfuerzos para sostener la actividad y el empleo y en acompañar a nuestros trabajadores en los impactos que les genera día a día la inflación. Las actualizaciones salariales están siendo pactadas en paritarias entre el sector sindical y el empresario y cumpliéndose en todos sus alcances”.

Por último, estimó “urgente que las decisiones de política pública estén orientadas hoy a los problemas de fondo, íntimamente vinculados al déficit fiscal y se abstengan de tomar medidas sin previa consulta o consenso, más aún habiendo un proceso eleccionario en marcha”.

Como se sabe, el G6 está integrado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, la Cámara Argentina de la Construcción – delegación Córdoba, la Federación Comercial de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba.

Temas: DestacadasParitarias
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las bandas del dólar se ajustarán según la inflación para evitar retrasos cambiarios.
Economía y Negocios

Divisas. Arranca un nuevo esquema de bandas cambiarias con ajuste por inflación

1 de enero de 2026
Empleo
Economía y Negocios

Previo a la Reforma. El empleo formal cae y el salario mínimo pierde poder de compra

1 de enero de 2026
Carne
Economía y Negocios

Comercio exterior. Golpe a la carne argentina: China fija cupos y castiga el excedente con un arancel del 55%

1 de enero de 2026
Combustibles
Economía y Negocios

Precios. Suben los impuestos a los combustibles y anticipan un aumento de la nafta y el gasoil

1 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Borrador automático

Clima. Una tormenta con granizo sorprendió a Córdoba en plena ola de calor

Por Redacción
1 de enero de 2026
0

Por la tormenta, se derrumbó una cabina de peaje y hay un muerto

Tragedia. Por la tormenta, se derrumbó una cabina de peaje y hay un muerto

Por Redacción
1 de enero de 2026
0

Se pone en marcha el Rally Dakar 2026: guía completa de la carrera más extrema del mundo

Desde el sábado. Se pone en marcha el Rally Dakar 2026: guía completa de la carrera más extrema del mundo

Por Redacción
1 de enero de 2026
0

La nueva norma ya rige tras su publicación en el Boletín Oficial. transito

Seguridad vial. Entró en vigencia la actualización de la Ley Provincial de Tránsito: los principales cambios

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Las bandas del dólar se ajustarán según la inflación para evitar retrasos cambiarios.

Divisas. Arranca un nuevo esquema de bandas cambiarias con ajuste por inflación

Por Redacción
1 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Renunció Nahuel Sotelo como secretario de Culto para asumir como diputado

1 hora atrás
Hoy País

Murió la jueza Alicia Ramos Fondeville, quien había condenado a Monzón por femicidio

2 horas atrás
Nacional

El Gobierno formalizó el Presupuesto 2026: los puntos más importantes

2 horas atrás
Salud

Continúan en enero las colectas de sangre en Capital y el interior provincial

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.