La ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el presidente de la Agencia Competitividad Córdoba, Fernando Sibilla, encabezaron este viernes una reunión de trabajo con los equipos técnicos de las universidades, con el objetivo de dar a conocer la metodología con la cual la Agencia creará un modelo propio para medir la competitividad en todo el territorio provincial.
Durante el encuentro desarrollado en el Centro Cívico, Rivero destacó la importancia de continuar con la construcción de líneas de acción junto al sector productivo, académico y a los distintos actores sociales que conforman la realidad económica y productiva de la provincia. “Tenemos la convicción de que si queremos ser competitivos es clave que trabajemos con este tipo de metodologías y que nos asociemos a institutos de investigación locales, nacionales e internacionales”, afirmó.
En ese sentido, Fernando Sibilla manifestó que la creación de un índice propio “permitirá identificar las variables meso y micro económicas para saber cómo se halla posicionada la provincia en materia de competitividad”. Esta herramienta le dará la posibilidad al organismo de economía mixta —integrado por el sector público, privado y académico— de recopilar datos para tomar mejores decisiones y formular políticas públicas exitosas, ya que el crecimiento económico en el largo plazo dependerá, en gran medida, de la capacidad de aumentar la competitividad.
Sobre la metodología elegida, Sibilla señaló que el Word Economic Forum (WEF) es una organización mundial que calcula la competitividad de los países. “Argentina ya cuenta con su índice de medición, pero hasta ahora no hay ninguna provincia que lo tenga. Córdoba será la primera en avanzar en esa línea y para ello se servirá de esta metodología que hemos seleccionado cuidadosamente entre otras, por sus múltiples ventajas”, afirmó.
Una de ellas se trata del indicador de más trayectoria y el que analiza diferentes niveles y ámbitos de la competitividad, lo que redunda en la representatividad de los resultados que se obtienen con su uso. Además, es el de mayor alcance geográfico ya que se ha empleado en 141 países.
Por otra parte, no requiere series largas ni tratamientos de datos complejos, lo que lo convierte en una herramienta simple de aplicar. Esta metodología es la que mayor disponibilidad de indicadores tiene, en comparación con el resto de instrumentos de esa índole.
Representando al sector académico, Pamela Cáceres, vicerrectora de Investigación, Innovación y Posgrado de la Universidad Blas Pascal aseguró que “el índice que presentó hoy la Agencia de Competitividad es un buen augurio porque ofrece un ámbito para que desde el sistema de ciencia y tecnología se pueda aportar al desarrollo y a la generación de espacios de colaboración”.