La directora gerente adjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, anticipó la llegada a Washington del ministro de Economía, Sergio Massa, con un duro diagnóstico sobre el país: si bien consideró que la sequía fue “un cambio fundamental” en las perspectivas económicas de la Argentina, pidió que el Gobierno tome “medidas fuertes por el lado del gasto” y reclamó acelerar la quita de subsidios y “focalizar” la ayuda social.
“Acabamos de completar la cuarta revisión del programa para Argentina el 31 de marzo y dispersamos alrededor de 5.400 millones de dólares. Si doy un paso atrás y observo los cambios a lo largo del tiempo, diría que en la segunda mitad del año, gracias a una gestión macroeconómica prudente, empezamos a ver cómo bajaba la inflación. Pero luego, a principios de año, el país se ve afectado por una grave sequía. Este es un cambio fundamental, un gran shock para el sistema”, indicó la funcionaria del FMI en un diálogo con el diario El País, de España.
“Teniendo en cuenta que la situación económica es muy frágil en Argentina, el programa debe servir como ancla para poder reducir la inflación, aunque sea a un ritmo lento”, consideró Gopinath, quien destacó que “se requiere confianza en que habrá reservas suficientes y que la política fiscal seguirá siendo consistente con la reducción de la inflación, lo que requiere medidas fuertes por el lado del gasto para contener el gasto fiscal”.
En ese sentido, Gopinath planteó que será necesario que “el gasto esté bien focalizado”. “Que los subsidios a la energía, por ejemplo, están dirigidos a los más vulnerables es fundamental. Se necesita una asistencia social mucho más específica. Es una coyuntura muy difícil en la que se encuentra el país”, enfatizó la número dos del FMI, quien aseguró que “existe un entendimiento compartido con las autoridades de que se requieren esfuerzos aún mayores para poder tener un buen entorno macro. Ser capaz de tener una política fiscal, una política monetaria y una política cambiaria consistentes que puedan contribuir a reducir la inflación y evitar grandes interrupciones en el mercado de bonos interno. Continuaremos trabajando de cerca con las autoridades y veremos qué se necesita en términos de políticas más fuertes para poder encaminarnos hacia una mayor estabilidad macro”, concluyó.
Massa viajó ayer a Washington para participar de las reuniones de la primavera boreal del FMI y del Banco Mundial, donde volverá a encontrarse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y mantendrá reuniones con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y sus pares del G20. Hoy, se reunirá con Gopinath para comenzar a anticipar la nueva revisión del acuerdo con el organismo, que tendrá como eje los números de primer trimestre de 2023.
Fuertes críticas de la Sociedad Rural
A tres días de la implementación del nuevo “dólar agro”, que recién ayer comenzó a tomar vuelo con un volumen operado de US$ 94.000.000, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, abrió ayer la cumbre con figuras de la oposición (ver en página 3) con duras críticas al gobierno nacional.
“No quiero profundizar en el momento que nos toca vivir con una sequía que nos está haciendo perder a todos y un Gobierno que no nos ha escuchado en las soluciones que les pedimos, pero no para poder atravesar de una manera digna este momento, sino para ser parte de la solución a los problemas que vivimos”, afirmó del Pino, quien consideró que “todos sabemos que no podemos seguir con estos índices de pobreza, desocupación, inflación e inseguridad. Los argentinos tenemos que vivir en un país mejor y, por eso, como sector debemos asumir este compromiso”, enfatizó.