La factura de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) comenzó a llegar con aumentos de entre el 50% y el 100% o más para el 42% de los cordobeses.
Esto se debe, por un lado, a la quita de subsidios sobre la energía y, por el otro, la coincidencia de la facturación con días de mucho calor.
Noviembre fue cinco grados más caluroso que el promedio histórico y en la primera quincena de diciembre el país atravesó una ola de calor que exacerbó el consumo eléctrico.
La segmentación tarifaria se inició en octubre pasado con una quita del 20% del subsidio, mientras que en el tramo noviembre-diciembre se quitó otro 40% y en enero-febrero se retirará el 40% restante a los usuarios categorizados en el nivel uno.
En este escalón, el costo por kilovatio hora era de $ 9,82 hasta septiembre, antes de cargos e impuestos, según la periodista Laura González.
El 3 de octubre empezó la segmentación y se retiró 20% de subsidio, y Epec aplicó desde ese mes una suba del 10,5%. Así, pasó a $ 13,13 el kilovatio hora. En noviembre, con la quita del otro 40% el kilovatio pasó a $ 15,25 para el escalón uno. Frente a septiembre, la suba del kilovatio hora acumula 55%.
En tanto, desde enero debía regir el último tramo de quita de subsidio, pero todavía no hay cuadro tarifario, así que no está claro a cuánto se irá el kilovatio hora, pero es probable que se agregue otro 30%.