jueves 18 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
"Muy buena reunión"

La titular del FMI se reunió con Caputo por un nuevo acuerdo y lo felicitó

Kristalina Georgieva recibió al ministro de Economía para hablar sobre la marcha del programa

Redacción HDCPorRedacción HDC
23 de octubre de 2024
La titular del FMI se reunió con Caputo por un nuevo acuerdo y lo felicitó

«Muy, muy buena reunión», dijo la titular del FMI, Kristalina Georgieva, tras sacarse una foto con el ministro de Economía, Luis Caputo, en Washington.

Georgieva dijo que hay un «acuerdo en torno a las prioridades del país».

Reveló que felicitó al ministro «por el premio que recibió, que es muy merecido, porque observamos los indicadores objetivos y económicos de Argentina y vemos las mejoras«, según declaraciones recogidas por La Nación.

En medio de los avances hacia una nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía y otros miembros del equipo económico se reunieron este miércoles con la directoras Gerente del Fondo Monetario.

El primer encuentro de Caputo fue con la número dos del Fondo, Gita Gopinath, y ocurrió a primera hora de la mañana. La cita con Georgieva fue al mediodía, luego de una reunión de los ministros de finanzas del G20, indicaron fuentes oficiales.

«¿Están los miembros preparados para avanzar hacia un nuevo programa para aumentar la exposición con la Argentina?», preguntó el corresponsal de La Nación.

«Tenemos un objetivo que es pensar juntos, como un solo equipo, qué es lo mejor para Argentina«, respondió Georgieva.

«La reunión fue muy buena», dijo por su parte Caputo sobre su encuentro con Gopinath antes de ingresar a una reunión el G-20.

El encuentro, que se estiró por casi una hora, ocurrió en el marco de la reunión anual del Fondo y el Banco Mundial, a la que llegó Caputo acompañado por el resto del equipo económico con la misión de encaminar una nueva negociación con el Fondo y conseguir más financiamiento para apuntalar la recuperación de la economía.

Caputo y el resto de los funcionarios que integran la comitiva oficial llegaron muy temprano a la sede del FMI en Washington para su primer cara a cara con Gopinath y el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu.

«Fue una muy buena reunión y están muy conformes con los resultados que estamos obteniendo«, dijeron fuentes de Economía a la prensa argentina luego de la cita con Georgieva.

Remarcaron que el gobierno argentino está «comprando credibilidad«.

El Gobierno espera poder arrancar en los próximos meses la negociación en busca de un nuevo programa Caputo todavía no elevó el pedido formal de un nuevo programa al Fondo.

El ministro dijo estar convencido de que el programa económico de Milei «levantará» a la Argentina, dijo que el país está reconstruyendo su credibilidad ante el mundo, que la discusión con el Fondo está avanzando y que el nuevo acuerdo podría incluir fondos frescos, pero que se trata de «un proceso largo» y que todavía no se ha discutido una cifra concreta.

Además, Caputo dio indicios de que el pacto final se cerrará recién el año próximo.

«Sería lo más normal», dijo el ministro, ante una pregunta respecto de si el futuro programa con el Fondo podría llegar a incluir una inyección de dinero adicional, un objetivo buscado por el Gobierno argentino para acelerar la salida del cepo.

Caputo dio dos razones para justificar su confianza en el éxito del programa económico del gobierno de Milei: la primera, indicó, es «la convicción política y el coraje» del Presidente; el segundo motivo es que el Gobierno y el programa no están anclados en promesas, indicó, sino en resultados concretos.

«No estamos prometiendo que vamos a ir al equilibrio fiscal, estamos en equilibrio fiscal», graficó el jefe del Palacio de Hacienda.

El giro que impuso la gestión de Milei en la economía argentina ha cosechado elogios en Estados Unidos y en el Fondo, pero de ahí a firmar un nuevo programa que eleve la exposición del organismo a la Argentina –el país ya es el principal deudor– hay un trecho por recorrer.

Aunque nadie lo dice abiertamente, en el Gobierno mantienen la expectativa de que un triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales que cierran el próximo 5 de noviembre en Estados Unidos pueda darle un impulso político adicional a las pretensiones del Gobierno nacional, dada la afinidad entre el magnate y el libertario.

Pero, en última instancia, el programa de Caputo debe atravesar los filtros del staff y luego obtener el respaldo del board, controlado por las potencias del G7, y donde Estados Unidos es el socio principal.

La incógnita que persiste respecto de las pretensiones de la Argentina es bajo qué condiciones el Fondo podría llegar a estar dispuesto a elevar el financiamiento para el país, y si Milei y Caputo querrán aceptar limitaciones o modificaciones a su programa a cambio de lograr su objetivo de obtener más fondos frescos para acelerar la salida del cepo.

Temas: DestacadasFMILuis Caputo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tajeddine Seif, director del Consejo de Administración del Grupo K & K de Emiratos Árabes Unidos.
Economía y Negocios

Inversión. Con un nuevo socio árabe, Infinito toma mayor impulso en su construcción

18 de junio de 2026
Combustibles
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque en cada petrolera

18 de junio de 2026
Balanza comercial
Economía y Negocios

Intercambio. La balanza comercial marcó un récord con un superávit de US$ 3.504 millones en mayo

18 de junio de 2026
impuesto
Economía y Negocios

Beneficio. Eliminan el impuesto al cheque para las billeteras cripto y plataformas digitales

18 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

La familia Messi llevó tranquilidad por el estado de salud de Jorge

“Evoluciona favorablemente”. La familia Messi llevó tranquilidad por el estado de salud de Jorge

PorRedacción HDC
18 de junio de 2026
0

Aunque la sala de 5 ya está casi universalizada, solo el 58% de los niños y niñas de 3 años asiste al sistema educativo formal en Argentina.

Informe. Por la baja natalidad, el jardín de infantes podría alcanzar cobertura total en 2027

PorRedacción HDC
18 de junio de 2026
0

Jornada con muchas novedades en el caso Agostina

Femicidio. Jornada con muchas novedades en el caso Agostina

PorRedacción HDC
18 de junio de 2026
0

El presidente Javier Milei.

Asistencia. El Gobierno aprobó un nuevo anticipo financiero para Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe

PorRedacción HDC
18 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

El funcionamiento de los servicios durante el feriado del sábado

2 horas atrás
Economía y Negocios

Con un nuevo socio árabe, Infinito toma mayor impulso en su construcción

2 horas atrás
Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque en cada petrolera

2 horas atrás
Hoy Córdoba

El 2° Congreso Arquidiocesano debatirá estrategias contra las adicciones

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.