sábado 25 de marzo
24 °c
Cordoba
21 ° Dom
21 ° Lun
23 ° Mar
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
Hoy Día Córdoba
Recibir Diario Gratis
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Deportes
  • Mundo
  • Videos
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Market
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Deportes
  • Mundo
  • Videos
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Market
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economia
Riesgos en la actividad económica

La UIA advirtió que el ausentismo por Covid pone en peligro el abastecimiento

El titular del organismo, Funes de Rioja, aseguró que las ausencias crecieron un 7,5% y demandó al Gobierno cambios en los protocolos de aislamiento.

Redacción Por Redacción
11 de enero de 2022
La UIA advirtió que el ausentismo por Covid pone en peligro el abastecimiento
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, advirtió este martes que cerca de 80 mil personas dejan de trabajar por día en la industria por estar contagiadas de covid-19 o ser contacto estrecho. La situación genera “un gran nivel de estrés” y amenaza con provocar desabastecimiento en todo el país, aseguró.

El escenario descripto surgió a partir de una encuesta interna hecha por la UIA en más de cien empresas del sector, que demostró un nivel adicional de ausentismo del 7,5%. “Esto representa duplicar y hasta cuadriplicar la falta de personal de la época, marcada por las vacaciones”, sostuvo Funes de Rioja en radio Rivadavia.

En este marco, el titular de la UIA aseguró que la industria registra un “gran nivel de estrés” que provoca “preocupación” por el abastecimiento de productos en todo el territorio nacional. «Si no encontramos algún camino que permita conjugar la certeza científica con el desarrollo productivo, vamos a estar complicados», agregó.

De este modo, exigió “una verificación” del concepto de los “contactos estrechos” porque “es una cosa difusa” que representa el “peor problema” para la industria a la hora de sufrir la ausencia de personas en sus puestos de trabajo. Es por esto que propuso como un “paliativo” permitir realizar autotest de covid-19 en las fábricas mismas para que “la producción no se pare y tampoco el abastecimiento”.

«Cuando se tomaron las medidas iniciales por la emergencia por covid-19, lo que se vio en las plantas fabriles era que las burbujas actuaban autónomamente: si alguien estaba con alguna sospecha de contagio, se podía acotar la situación», recordó y comparó: «Ahora, en una semana la cantidad de casos pegó un salto fenomenal y aparece un doble efecto. Por un lado, los contagiados; por el otro, los contactos estrechos. “Hay algunas tareas que pueden ser reemplazadas por personal temporario, pero muchas otras no», enfatizó.

De todas maneras, el titular de la UIA subrayó que la entidad comparte “filosóficamente” las “medidas que se tomen para evitar los contagios”, porque el país está “frente a una pandemia, no frente a una gripe”.

Casualmente, la demanda del conglomerado industrial llegó minutos antes de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciara los cambios en el protocolo de aislamiento por contacto estrecho , que permitirán que las personas que cuenten con el esquema de vacunación completa no deban aislarse por haber estado expuestas al virus y que las que cuenten con el esquema primario completo o hayan sufrido la enfermedad 90 días antes de la exposición puedan transitarlo con mayores flexibilidades.

La titular de la cartera sanitaria manifestó hoy que en todo el país se observa un “impacto importantísimo en el sistema de salud, servicios esenciales y el sector privado”, por la falta de personal para poder desarrollar las tareas laborales correspondientes.

Dado el nuevo escenario, se espera que los sectores productivos puedan paliar las ausencias de una manera más rápida para no detener la recuperación económica que se registra desde hace unos meses y avanzar en los esquemas de vacunación de aquellas personas que todavía no lo hayan completado.

 

Temas: CoronavirusCovid-19Covid-19 en ArgentinaDestacadasMedidas sanitariasPandemia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Massa defendió el canje de deuda frente a las críticas
Economia

Reordenamiento financiero. Massa defendió el canje de deuda frente a las críticas

25 de marzo de 2023
Massa dejó abierta la posibilidad de dar marcha atrás con el canje de bonos de la Anses
Economia

Espera un informe de la UBA. Massa dejó abierta la posibilidad de dar marcha atrás con el canje de bonos de la Anses

25 de marzo de 2023
Banco Nación anunció una nueva línea de créditos por los 40 años de Democracia
Economia

Cómo acceder y de qué se trata. Banco Nación anunció una nueva línea de créditos por los 40 años de Democracia

25 de marzo de 2023
Advierten que sin un ajuste «en serio» no habrá un nuevo desembolso del FMI
Economia

Tensión financiera. Para Melconian el canje de bonos que anunció Massa «no sirve»

24 de marzo de 2023
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

L-Gante se sinceró sobre la exorbitante cantidad de dinero que tiene en su cuenta bancaria

Confesión financiera. L-Gante se sinceró sobre la exorbitante cantidad de dinero que tiene en su cuenta bancaria

Por Redacción
25 de marzo de 2023
0

El argentino Luis Caffarelli ganó el «Nobel» de Matemáticas

Aportes para entender el mundo. El argentino Luis Caffarelli ganó el «Nobel» de Matemáticas

Por Redacción
22 de marzo de 2023
0

“Autos clavo”: estos son los modelos más difíciles de vender en Argentina

Duro de despachar. “Autos clavo”: estos son los modelos más difíciles de vender en Argentina

Por Redacción
21 de marzo de 2023
0

Desbaratan banda dedicada al narcomenudeo en la ciudad de Córdoba

Distribuían estupefacientes. Desbaratan banda dedicada al narcomenudeo en la ciudad de Córdoba

Por Redacción
24 de marzo de 2023
0

La ‘Scaloneta’ goleó a River en un «amistoso informal» el día después de la gran fiesta

Selección Argentina. La ‘Scaloneta’ goleó a River en un «amistoso informal» el día después de la gran fiesta

Por Redacción
24 de marzo de 2023
0

Últimas destacadas

Salud

Por semana se registran más de 2000 contagios

2 horas atrás
Política

Una organización social vinculada a Grabois quiso tomar posesión de 140 hectáreas y hubo conflicto con los vecinos

2 horas atrás
Política

Milei lanzó su plataforma web para sumar 100.000 fiscales a La Libertad Avanza

3 horas atrás
Deportes

La selección de Italia tiene en la mira a 10 promesas argentinas

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Análisis internacional
  • Ciencia y medio ambiente
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economia
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Humor
  • Información general
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Opinión
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Videos

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Hoy Día Market
  • Edición Impresa
  • Suscripción Papel
  • Política de privacidad
  • Contacto

Últimas Noticias

  • Por semana se registran más de 2000 contagios
  • Una organización social vinculada a Grabois quiso tomar posesión de 140 hectáreas y hubo conflicto con los vecinos
  • Milei lanzó su plataforma web para sumar 100.000 fiscales a La Libertad Avanza
  • La selección de Italia tiene en la mira a 10 promesas argentinas
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Recibir diario gratis
  • Edición Impresa
  • Información general
  • Podcasts
  • Política
  • Deportes
  • Economia
  • Ciencia y medio ambiente
  • Cultura
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos
  • Hoy Día Market
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión