En una nueva jornada agitada para el Gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández presentó ayer por la tarde, el nuevo diseño de billetes de curso legal que estará en circulación antes de fin de año y que marcan el regreso de las y los próceres al papel. Así, los billetes de 100, 200, 500 y 1.000 pesos que circularán legalmente llevarán las imágenes de seis héroes y heroínas de la Patria, una decisión que, aseguró, forma parte de un “símbolo de soberanía y un instrumento de política económica” a la que este Gobierno “nunca va a renunciar”.
Así lo expresó Fernández al encabezar, en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, el acto de presentación de la nueva familia de billetes que recuperarán las figuras de María Eva Duarte de Perón ($100), Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy ($200), María Remedios del Valle y Manuel Belgrano ($500) y José de San Martín ($1.000).
En un acto en el que participaron el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont; junto a una docena de gobernadores, Fernández afirmó que “los pueblos que olvidaron su historia muchas veces cometieron los mismos errores”, al entender que el cambio de los billetes permitirá a la sociedad “recuperar la memoria”.
El actual modelo denominado “Animales” entró en circulación a mediados de 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, cuando el Banco Central (BCRA) emitió billetes con piezas de la fauna autóctona.
“Han vuelto los Padres de la Patria y las Madres de la Patria a los billetes argentinos. Estamos poniendo a nuestros mejores hombres y mejores mujeres que dieron todo para que este país sea lo que es”, celebró el Presidente. En el mismo sentido, aseveró: “La moneda es un símbolo de soberanía y es un instrumento de política económica a la que nunca vamos a renunciar, a pesar de que muchos han querido que renunciemos”.
Junto con la recuperación de las personalidades históricas, otra de las novedades de esta familia es que los billetes vuelven a su lectura en formato horizontal de ambos lados, y mantiene la paleta cromática para cada denominación y conserva el tamaño de los vigentes, con los cuales convivirá. Al respecto, Pesce explicó que los nuevos billetes estarán “puestos en circulación en unos seis meses” para poder completar los procesos de compras públicas en marcha, y la sustitución de los existentes “va a ser progresiva a medida que se vayan deteriorando” los actuales. Y remarcó que tendrán “seis medidas de seguridad a simple vista”, además de la detección con “tinta infrarroja” y con elementos táctiles para personas “con problemas de capacidad visual”.