De acuerdo a las estimaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, en Córdoba se perderán aproximadamente 8.250 millones de dólares en comparación con la campaña 2021/2022. La cifra representa el 20% del Producto Bruto Geográfico de nuestra provincia medido en dólares.
De los 15.000 millones de dólares de la campaña 2021/22 en trigo, maíz y soja, la actual cosecha en Córdoba sería de menos de la mitad, 7.000 millones. Esto significa una caída de 55%.
A nivel nacional, el IIE estimó una pérdida con un piso de 21.000 millones de dólares en la campaña 2022/23. La caída relativa sería inferior a la de Córdoba, y se ubicaría entre el 40% y 50%.
Las pérdidas económicas superan en la provincia incluso al escenario más pesimista a nivel nacional. El trigo habría perdido 71%, el maíz 47%, y la soja un 57%. Las estimaciones de cosecha más recientes de la Bolsa de Cereales de Córdoba explican buena parte de este magro resultado.
La cosecha local de trigo cayó 77%, el equivalente a 3,1 millones de toneladas frente a la campaña 2021/22. Su valor perdió menos que esa cifra por los elevados precios internacionales durante su cosecha, a finales de 2022 y comienzos del presente año.
En el caso del maíz, su producción caería 40% contra el año previo: 8,1 millones de toneladas. La soja lo haría en 51%: 5,9 millones de toneladas versus 2022. A diferencia del trigo, la cosecha gruesa está enfrentando menores precios internacionales que en la campaña 2021/2022, lo que incrementa las pérdidas económicas derivadas de la sequía.
Para los cálculos se tomaron en cuenta las estimaciones de cosecha correspondientes a la Bolsa de Cereales de Córdoba a nivel provincial. Se utiliza como fuente a nivel nacional a las estimaciones agrícolas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La metodología valúa la cosecha a los precios de exportación (FOB), que permiten la comparación entre diferentes campañas. Por último, se estimaó el avance de cosecha de las campañas de acuerdo a datos del INTA.
Créditos para el sector productivo
En otro orden, los ministros de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; junto al vicepresidente del Banco de Córdoba, Hugo Alberto Escañuela, y al secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; mantuvieron una reunión en el Centro Cívico de Villa María con productores y usinas lácteas de dicha ciudad para informarles sobre los nuevos créditos destinados al sector productivo cordobés.
Las asistencia comprende seis líneas de crédito por más de 20.000 millones de pesos, que el Gobierno de Córdoba instrumentará a través de Bancor. Accastello, al referirse a los nuevos créditos, señaló: «La decisión del gobernador Schiaretti es que avancemos, porque este financiamiento es resultante de lo que ustedes cómo sector lechero nos plantearon en la última reunión que mantuvimos con Busso y por eso queremos comenzar a trabajar ya con la cadena láctea, acompañándolos con nuestros equipos para avanzar».