jueves 27 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Balance de la UIC

Los industriales aseguran que continuarán invirtiendo, pese a que vaticinan un mal año

Las condiciones económicas, la inflación y las trabas a las importaciones son reconocidas como los principales obstáculos para el sector

Redacción Por Redacción
11 de enero de 2023
Los industriales aseguran que continuarán invirtiendo, pese a que vaticinan un mal año

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) publicó su informe de balance 2022 y expectativas para 2023, donde se destaca un estancamiento de la actividad en casi todos los rubros producto de la inestabilidad económica, la elevada inflación y las trabas a las importaciones. En tanto, para este año, el sector espera un panorama similar, aunque la mayoría asegura que fortalecerá sus inversiones.

De los industriales relevados, el 72% declaró que su nivel de actividad fue igual o menor que el que tuvo en 2021. De ellos, más de la mitad (40% del total de las empresas) ha tenido una actividad menor que el año anterior.

Por otra parte, solo el 26% experimentó algún tipo de crecimiento en 2022, principalmente en el sector de las microempresas y los desarrolladores de software. Mientras que, entre los perdedores, están las pequeñas empresas y las empresas de maquinaria agrícola, afectadas estas últimas por la falta de crédito, las prolongadas sequías en el sector del agro y las trabas a las importaciones.

Con respecto a la rentabilidad alcanzada en 2022, solo el 14% aseguró haber obtenido resultados superiores al 2021, mientas que el 25% informó que posee el mismo margen de ganancia que obtuvo hace un año. En tanto que el 58% vio decrecer su rentabilidad respecto a 2021.

“Más de la mitad de las empresas en dificultades han soportado pérdidas en rentabilidad de hasta un 30%. Particularmente las medianas son las que han padecido las caídas más agudas en el último año. A su vez, automotrices y empresas de maquinaria agrícola tuvieron dificultades para incrementar sus beneficios en 2022”, detalla el informe.

Si se tienen en cuenta sus obligaciones de pago, en noviembre 93% cumplió en su totalidad con los salarios. También se logró cancelar el pago de servicios públicos casi en su totalidad. Cumplieron totalmente con sus obligaciones crediticias 78%, y 74% pagó de forma completa sus deudas con proveedores en el último mes.

Con respecto a lo que les depara el año 2023 el 56% cree que será igual o más dificultoso ampliar su actividad, basándose en los problemas para acceder al mercado de divisas que sufrieron este año y que identifican como la principal traba a enfrentar en el futuro próximo. A pesar de ello, 56% de las empresas proyecta realizar inversiones este año como una forma de preservar el valor en un contexto de elevada inflación.

Reiterado reclamo de los metalúrgicos

El sector de la industria metalúrgica de Córdoba planteó nuevamente los reclamos ante las autoridades nacionales para que se normalice la aprobación de los trámites para importar insumos y bienes de capital, algo que le plantearon al Ministerio de Economía de la Nación el año pasado junto con un pedido de audiencia al titular de esa cartera, Sergio Massa.

En aquel momento, los metalúrgicos sugirieron que las fábricas de Córdoba estaban teniendo más dificultades con el Sira (Sistema de Importaciones de la República Argentina) que empresas de otras regiones del país.

“La Cámara que representa al sector metalúrgico en la provincia y muchas otras instituciones de la gremial empresaria plantearon las dificultades durante el año pasado a funcionarios nacionales y provinciales pero lejos de verlas solucionadas, en los primeros días del 2023 se encuentran ante los mismos problemas y sin respuestas”, destacaron en un comunicado. “Volvemos a insistir en el reclamo de solución al freno que está afrontando la producción en el país”, agregaron.

Temas: DestacadasUnión Industrial de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Supermercados
Economía y Negocios

El consumo no repunta. Las ventas en supermercados cayeron por sexto mes consecutivo

26 de noviembre de 2025
Tesoro
Economía y Negocios

Finanzas. El Tesoro logró refinanciar casi todo el vencimiento y el mercado ahora mira qué pasará con las tasas

26 de noviembre de 2025
El Gobierno repetirá la fórmula: fijará el Salario Mínimo por decreto en sintonía con la propuesta empresarial
Economía y Negocios

Bronca. El Gobierno repetirá la fórmula: fijará el Salario Mínimo por decreto en sintonía con la propuesta empresarial

26 de noviembre de 2025
Whirpool
Economía y Negocios

Industria en crisis. Whirlpool, Essen y Corven despiden a trabajadores en medio del derrumbe del consumo

26 de noviembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Arsénico en Córdoba: identificaron las localidades con mayor riesgo por uso de aguas subterráneas

Preocupante. Arsénico en Córdoba: identificaron las localidades con mayor riesgo por uso de aguas subterráneas

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

La FIFA actualizó el ranking y se definieron los bombos para el sorteo

Mundial 2026. La FIFA actualizó el ranking y se definieron los bombos para el sorteo

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

un joven de 25 años fue detenido

Corral de Bustos. Un camionero le hizo juego de luces a otro en la ruta y recibió un disparo: un detenido

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

La temporada que suena, Envidiosa y su relato musical hasta el capítulo cinco

Reseña. La temporada que suena, Envidiosa y su relato musical hasta el capítulo cinco

Por Candela Alberti
24 de noviembre de 2025
0

Llaryora calificó de «muy productiva» la reunión con funcionarios nacionales

Salud. Martín Llaryora será sometido mañana a una cirugía en el Hospital San Roque

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Salud

Hernia epigástrica, por lo que será intervenido Llaryora: qué es, síntomas y cómo es la operación

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Sandra Meyer: En la calle sigue habiendo ilícitos y peligros estructurales

4 horas atrás
Hoy Mundo

Una tierra llamada Palestina

4 horas atrás
Hoy País

Siete focos de incendio en el cerro Otto fueron contenidos, pero continúa la vigilancia

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.