La Unión Industrial de Córdoba (UIC) publicó su informe de balance 2022 y expectativas para 2023, donde se destaca un estancamiento de la actividad en casi todos los rubros producto de la inestabilidad económica, la elevada inflación y las trabas a las importaciones. En tanto, para este año, el sector espera un panorama similar, aunque la mayoría asegura que fortalecerá sus inversiones.
De los industriales relevados, el 72% declaró que su nivel de actividad fue igual o menor que el que tuvo en 2021. De ellos, más de la mitad (40% del total de las empresas) ha tenido una actividad menor que el año anterior.
Por otra parte, solo el 26% experimentó algún tipo de crecimiento en 2022, principalmente en el sector de las microempresas y los desarrolladores de software. Mientras que, entre los perdedores, están las pequeñas empresas y las empresas de maquinaria agrícola, afectadas estas últimas por la falta de crédito, las prolongadas sequías en el sector del agro y las trabas a las importaciones.
Con respecto a la rentabilidad alcanzada en 2022, solo el 14% aseguró haber obtenido resultados superiores al 2021, mientas que el 25% informó que posee el mismo margen de ganancia que obtuvo hace un año. En tanto que el 58% vio decrecer su rentabilidad respecto a 2021.
“Más de la mitad de las empresas en dificultades han soportado pérdidas en rentabilidad de hasta un 30%. Particularmente las medianas son las que han padecido las caídas más agudas en el último año. A su vez, automotrices y empresas de maquinaria agrícola tuvieron dificultades para incrementar sus beneficios en 2022”, detalla el informe.
Si se tienen en cuenta sus obligaciones de pago, en noviembre 93% cumplió en su totalidad con los salarios. También se logró cancelar el pago de servicios públicos casi en su totalidad. Cumplieron totalmente con sus obligaciones crediticias 78%, y 74% pagó de forma completa sus deudas con proveedores en el último mes.
Con respecto a lo que les depara el año 2023 el 56% cree que será igual o más dificultoso ampliar su actividad, basándose en los problemas para acceder al mercado de divisas que sufrieron este año y que identifican como la principal traba a enfrentar en el futuro próximo. A pesar de ello, 56% de las empresas proyecta realizar inversiones este año como una forma de preservar el valor en un contexto de elevada inflación.
Reiterado reclamo de los metalúrgicos
El sector de la industria metalúrgica de Córdoba planteó nuevamente los reclamos ante las autoridades nacionales para que se normalice la aprobación de los trámites para importar insumos y bienes de capital, algo que le plantearon al Ministerio de Economía de la Nación el año pasado junto con un pedido de audiencia al titular de esa cartera, Sergio Massa.
En aquel momento, los metalúrgicos sugirieron que las fábricas de Córdoba estaban teniendo más dificultades con el Sira (Sistema de Importaciones de la República Argentina) que empresas de otras regiones del país.
“La Cámara que representa al sector metalúrgico en la provincia y muchas otras instituciones de la gremial empresaria plantearon las dificultades durante el año pasado a funcionarios nacionales y provinciales pero lejos de verlas solucionadas, en los primeros días del 2023 se encuentran ante los mismos problemas y sin respuestas”, destacaron en un comunicado. “Volvemos a insistir en el reclamo de solución al freno que está afrontando la producción en el país”, agregaron.