El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, habría delegado en el economista Roberto Lavagna la elaboración de un “plan de estabilización económica” junto a economistas vinculados a los gobernadores peronistas.
Así trascendió en la prensa porteña, que indicó que los ejes principales del programa encabezado por el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kichner son tres: equilibrio fiscal en 2024; rápida acumulación de divisas en el Banco Central; y medidas de impacto para torcer el rumbo de la distribución del ingreso.
Si bien nadie del entorno íntimo de Lavagna confirmó la noticia, el diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez salió a asegurar ayer que “Lavagna evalúa como positiva la formación de un Gobierno de verdadera unión nacional, amplio e integrado institucionalmente por figuras socialmente respetadas, tanto de las ciencias, como del mundo de la producción, del trabajo y la política”.
“Lo que debe construirse tiene que ser realmente amplio”, remarcó Rodríguez, que si bien indicó que “hoy Roberto no está llevando adelante acciones específicas”, también admitió que “como siempre lo hizo, aporta sus ideas y consideraciones ante eventuales consultas”.
Los anticipos indican más bien que Massa y Lavagna están en contacto para el armado de un plan a poner en marcha a partir del 10 de diciembre, si el actual ministro gana en el ballottage contra el “antisistema” Javier Milei.
El candidato de UxP le asignó la tarea de coordinar los equipos y analizar las medidas que proponen, en primer lugar, los funcionarios de su núcleo más cercano, como Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur, Guillermo Michel, Lisandro Cleri y Marco Lavagna (hijo del ex ministro), que lo acompañan en su gestión.
“Tenemos que aprovechar el impulso de la victoria para sentar las bases de lo que serán los cuatro años de gobierno de Sergio. Primero resolver la cuestión cambiaria, estabilizar los precios, lograr el equilibrio o incluso superávit fiscal en 2024, juntar reservas e intervenir con decisión para restablecer una distribución del ingreso como la que había en los gobiernos de Cristina. Se está armando un plan de estabilización con condimentos heterodoxos importantes, que generen apoyo social y faciliten un gran acuerdo nacional para pasar de página después de casi una década de estancamiento o derrumbe de la economía”, resumió uno de los economistas que estaría participando de las reuniones de los equipos técnicos.
Las fuentes aclararon que Lavagna, que tiene 82 años, no aspira a ser ministro ni Massa se lo está ofreciendo: sí tendría la función de idear el plan y armonizar las distintas posiciones para lograr consenso político e intelectual para el plan.