El ministro de Economía, Sergio Massa, salió a confirmar ayer que seguirá al frente del Palacio de Hacienda hasta el 10 de diciembre y designó un equipo para hacerse cargo de los aspectos económicos de la transición de Gobierno de cara a la asunción de Javier Milei como jefe de Estado.
Tras una reunión que Massa mantuvo con su Gabinete en el Palacio Municipal de San Fernando, el ministro también anunció la continuidad hasta el 10 de diciembre del dólar diferencial para las exportaciones, bajo un nuevo esquema en el que los exportadores podrán liquidar hasta el 50% al dólar contado con liquidación (CCL), mientras que la otra mitad se canalizará a través del mercado único y libre de cambios (MULC).
De acuerdo con las últimas cotizaciones del CCL y el dólar oficial mayorista, con este nuevo esquema el tipo de cambio al que accederán los exportadores será de alrededor de $615. Tras el feriado de ayer, hoy los bancos retomarán su actividad normal, al igual que el mercado cambiario. La posibilidad de que el Gobierno decretara un feriado bancario -versión que circuló en la jornada- “no formó siquiera parte del temario de la reunión”, según informaron fuentes oficiales.
Al finalizar el encuentro que mantuvo con su Gabinete, Massa puso a disposición del presidente Alberto Fernández un equipo para llevar a cabo los aspectos económicos de la transición con Milei. Estará formado por los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y de Hacienda, Raúl Rigo; por el jefe de Asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur; y por el titular del Banco Central, Miguel Pesce, precisaron las fuentes oficiales.
Las primeras horas tras el resultado electoral dejaron un primer chispazo entre el Gobierno saliente y el ganador del ballottage: Massa consideró que “desde mañana (por hoy, la responsabilidad de dar certezas es de Milei”, pero el ganador replicó que el Gobierno debe responder por cualquier reacción en el mercado hasta el 10 de diciembre. “Eso de tomarse licencia después de armar el descalabro macroeconómico para tratar de ganar una elección y como no le sale se toma licencia es una canallada”, respondió ayer Milei, quien afirmó que “encima me acusa de los problemas que él mismo causó durante el último año y medio”.
Sin reunión prevista con Fernández
El presidente electo, Javier Milei, afirmó ayer que “no hay ninguna reunión prevista” con el jefe de Estado, Alberto Fernández, para organizar la transición y ratificó “el deseo de trabajar en defensa de la democracia y el comercio libre con todos los países del mundo”.
El comunicado fue difundido en la red social X, a través de la cuenta Oficina del Presidente Javier Milei. El documento publicado afirmó que “desde horas tempranas de la mañana” Milei mantuvo conversaciones telefónicas con “dignatarios extranjeros que se comunicaron con el fin de expresarle su apoyo”.
Por otro lado, indicaron que “hasta el 10 de diciembre, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos”. Además, se indicó que hasta el momento “no hay ninguna reunión prevista entre el Presidente Alberto Fernández y el Presidente Electo Javier Milei”.