El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, presentó la ampliación de la línea CreAr Inversión PyME y aprovechó la oportunidad para criticar duramente el plan de dolarización propuesto por el candidato presidencial Javier Milei, de La Libertad Avanza.
En su discurso, el titular de la cartera económica enfatizó que las próximas elecciones son un debate entre la economía del desarrollo y la economía de especulación. «En una economía donde el 40% de la producción depende del dólar, ya sea en bienes intermedios o bienes terminados que forman parte de la cadena de valor, ¿cuánto mercado podrán sostener con salarios de US$ 100 y un tipo de cambio de $ 1.900 para su producción? Eso es dolarización», advirtió.
Massa destacó además la importancia de elegir entre un modelo de desarrollo o uno de especulación financiera. «Aquellos de nosotros que creemos en el trabajo, el desarrollo, el valor agregado y la capacidad de Argentina para competir en el mundo, tenemos la obligación de defender nuestra capacidad de producción utilizando también la competitividad cambiaria», afirmó.
“Para nosotros la economía tiene, desde el sentido común, tres turbinas centrales. La primera asociada a la inversión, la segunda asociada a las exportaciones y la tercera al consumo. Estas son las tres turbinas de la economía y está claro que este año nos toca enfrentar el viaje con una turbina muy averiada, que es la turbina de las exportaciones”, continuó el ministro. «Esa turbina se ve absolutamente lastimada por la peor sequía de la historia y eso nos obliga a aumentar los volúmenes del mercado interno, de consumo, de inversión para tratar de compensar el daño que las turbina de las exportaciones. No es en todas las industrias pero si en el sector agroindustrial una de las potencias de nuestra economía», cerró.
Créditos para las PyMes
Massa fue parte del cierre de la 2° edición de «Expo BNA Conecta» en Tecnópolis. Allí, se anunció la línea de crédito exclusiva para pymes, denominada Crédito Argentino (CreAr), con una inversión estatal de $ 50.000 millones al 49% de interés.
En el primer día de la exposición, se entregaron créditos por $ 10.000 millones, los cuales se agotaron en una hora. En el segundo día, se otorgaron otros créditos por la misma cantidad, pero esta vez se agotaron en tan solo siete minutos, tal como relataron Massa y Batakis. Para este viernes, se tiene previsto entregar créditos por un total de $ 30.000 millones.