jueves 25 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
A partir del próximo mes

Massa le prometió a la Mesa de Enlace un paquete de medidas por la sequía

El ministro de Economía dijo que funcionarios y dirigentes del campo se reunirán durante cinco días para acordar medidas, que se anunciarán para que rijan desde febrero

Redacción Por Redacción
20 de enero de 2023
Massa le prometió a la Mesa de Enlace un paquete de medidas por la sequía

El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió hoy a las entidades integrantes de la Mesa de Enlace y de la Mesa Agroalimentaria Argentina para analizar el estado de situación del sector por la sequía y dijo que el 1 de febrero estará «dando respuestas» a los planteos.

«Sabemos que muchos de los temas que han planteado públicamente en el día de ayer a partir de la convocatoria son de resolución rápida y fácil de parte nuestra», señaló Massa durante el encuentro con los integrantes de la Mesa de Enlace y otras entidades agropecuarias en la sede del INTA de la ciudad bonaerense de Castelar.

El ministro, que estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, su par de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren y el director de la AFIP, Carlos Castagneto, marcó que «esto requiere de una mirada macro de todos, respuesta rápida y queremos tomarnos no más de cinco días de trabajo juntos para después establecer esas respuestas».

En este sentido, indicó que «el 1 de febrero tenemos que estar dando respuestas. Creo que ese es un trabajo compartido de todos, zona por zona, actividad por actividad».

Durante la reunión, que tuvo como eje central la sequía que afecta a gran parte del área agrícola con un fuerte impacto en las actividad agropecuarias, técnicos de INTA mostraron una panorama de la situación actual y proyecciones climáticas para los próximos meses.

Dos días atrás, dicho organismo presentó a Bahillo un informe que prevé «el fin del fenómeno de La Niña para febrero» y pronostica tres eventos de lluvias para los próximos 14 días de variada intensidad sobre el centro y el norte del país.

Por su parte, los presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolas Pino, de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, y de Coninagro, Elbio Laucurica, llevaron una serie de pedidos de medidas tributarias y crediticias para llevar alivio a los productores.

En esta línea, Bahillo detalló que las autoridades de las entidades «dejaron una petición y nosotros la tomamos. Nuestro compromiso es generar una agenda de trabajo la semana que viene en cabeza de la Secretaria y de los organismos competentes para dar respuestas a los reclamos».

Asimismo, manifestó la intención de «elaborar con ellos una propuesta para el fin de de la semana que viene y para fin de mes el ministro ya quiere estar haciendo la devolución de las medidas que se pueden tomar».

De esta manera, tras la reunión De Mendiguren informó que «hoy a última hora estará el cronograma y habrá un trabajo extenso toda la semana próxima», y agregó que «todos los dirigentes de la Mesa de Enlace quedaron muy conformes con la reunión» y que «comprenden que no es igual la problemática en todo el país».

En ese sentido, indicó que «los problemas hay que hablarlos» y puso como ejemplo que «los problemas aduaneros que son muy importantes para el ingreso de fertilizantes».

Por su parte, el responsable del organismo recaudador aclaró que «no se está hablando de nuevos impuestos, al contrario, sino de ver cómo se puede paliar la situación».

«No nos vamos a comprometer a hacer cosas que no se puedan cumplir, vamos a trabajar toda la semana y el 1 de febrero se les va a dar una respuesta», advirtió.

Por su parte, el presidente de CRA, Jorge Chemes, señaló una vez finalizado el encuentro que se acordó «una metodología de trabajo con reuniones» por cada rubro de las demandas del sector y destacó la promesa de anuncios «porque avizora por lo menos avances a lo que estamos pidiendo».

«Yo creo que se está tomando conciencia de la gravedad y que, evidentemente, este problema climático no le afecta sólo al bolsillo del productos, sino que también están comprometidos los recursos del país, entonces creo que tenemos que buscarle una solución entre todos y de forma urgente», puntualizó.

Laucirica, de Coninagro, sostuvo que la reunión «ha sido muy positiva la reunión donde hemos podido escuchar y manifestarle nuestros inconvenientes y, por el otro lado, entendieron perfectamente cual es la urgencia que nosotros teníamos».

También participaron el director General de Aduana, Guillermo Michel; el secretario de Coordinación Federal Agropecuaria del Ministerio Economía, Jorge Solmi: el director del Banco Nación, Martín Pollera; el subgerente General de Negocios del Banco Nación, Gastón Alvarez; del Área de Negocios Agropecuarios del Banco Nación, Martín Vega; el presidente del BICE, Mariano De Miguel; y el representante de la Mesa Agroalimentaria FECOFE-FONAF, Juan Manuel Rossi e Irene Orozco.

Temas: DestacadasMesa de EnlaceSequíaSergio Massa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

YPF
Economía y Negocios

Judicial. Caso YPF: los demandantes pedirán sanciones a la Argentina por demoras en el proceso

25 de diciembre de 2025
Navidad
Economía y Negocios

Financiar o no comprar. Ventas navideñas: leve suba del 1,3% en un escenario de endeudamiento y cautela

25 de diciembre de 2025
Juguetes
Economía y Negocios

"Consumo prudente". Papá Noel trae menos regalos: la venta de juguetes cayó un 6.9%

24 de diciembre de 2025
jubilacion
Economía y Negocios

Para enero. Anses formalizó un aumento del 2,5% para la jubilación mínima

24 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Navidad

Diversidad. La lista de países que no se suman a la celebración de la Navidad

Por Redacción
24 de diciembre de 2025
0

Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino

Hablemos un poco. Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino

Por Gustavo Aro - Especial
23 de diciembre de 2025
0

Cómo funcionarán los servicios en la ciudad durante el feriado del lunes

Atención. Los servicios en Córdoba durante este feriado de jueves 25

Por Redacción
24 de diciembre de 2025
0

Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Pasado en agua. Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

lluvias

Clima. No es nieve pero casi: fuertes lluvias y granizo en la previa a Nochebuena

Por Redacción
24 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

Se robaron la Navidad Argentina: Crónica cambió su tradicional cuenta regresiva y las redes explotaron

8 minutos atrás
Economía y Negocios

Caso YPF: los demandantes pedirán sanciones a la Argentina por demoras en el proceso

46 minutos atrás
Basquet

Instituto y Atenas cierran el año en el Sandrín

48 minutos atrás
Sucesos

Un joven baleó al ex de su pareja en Villa Urquiza

48 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.