domingo 22 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
¿Repunte?

Mejoran las condiciones financieras en mayo tras el desplome de abril

El Índice de Condiciones Financieras repuntó 33 puntos y revirtió gran parte de la caída previa, impulsado por el nuevo esquema cambiario y señales externas más favorables.

Redacción Por Redacción
9 de junio de 2025
Mejoran las condiciones financieras en mayo tras el desplome de abril

Mejoran las condiciones financieras en mayo tras el desplome de abril

Las condiciones financieras en Argentina mostraron una marcada recuperación en mayo, luego de haber tocado su peor nivel en más de un año durante abril. Así lo indica el Índice de Condiciones Financieras (ICF), elaborado conjuntamente por la consultora Econviews y el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que reflejó una mejora de 33 puntos en el último mes.

El indicador, que combina 20 variables, 10 locales y 10 internacionales, para evaluar el clima financiero del país, alcanzó las 52,1 unidades en mayo, tras haber caído drásticamente en abril, cuando tocó su nivel más bajo desde octubre de 2023 con una pérdida de 39 puntos.

Según el informe, el repunte estuvo influido principalmente por la incorporación total del impacto del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que impulsó al subíndice local en seis puntos, ubicándolo en 32,8 unidades.

En el plano internacional, el subíndice externo también mostró una significativa mejora, subiendo 27 puntos hasta los 19,3, tras un abril catastrófico. “Las condiciones externas habían sido las peores desde la pandemia, incluso más graves que durante la invasión de Ucrania”, señalaron desde el IAEF. La reversión estuvo relacionada con la decisión del expresidente estadounidense Donald Trump de suspender por 90 días la guerra comercial con China y reducir los aranceles de 145% a 30%, lo que llevó a una recuperación del S&P 500 tras una caída del 12%.

Gracias a estas decisiones, variables clave como la volatilidad de los mercados bursátiles tanto en Estados Unidos (medida por el índice VIX) como en economías emergentes, pasaron de niveles de “estrés severo” a “estrés moderado”, según el semáforo de riesgo que maneja el índice.

No obstante, el informe advierte que la estabilidad externa aún es frágil: “Trump duplicó recientemente los aranceles al acero y al aluminio, lo que podría tener repercusiones en las bolsas globales en las próximas semanas”.

En cuanto al frente doméstico, el estudio destacó positivamente la implementación del nuevo régimen de bandas de flotación cambiaria. Durante mayo, el tipo de cambio promedió $1.149 por dólar, ubicado casi exactamente en el centro de la banda estipulada. “El Gobierno logró evitar que se disparara hacia el techo de la banda y logró reducir el pass-through de la devaluación”, explicó el informe.

Las variables locales con mejor desempeño fueron la reducción en la brecha entre contratos de dólar futuro a corto y largo plazo, lo que sugiere menores expectativas de devaluación, y la desaceleración de la inflación núcleo. Además, el Banco Central logró acumular reservas sin intervenir por encima del límite inferior de la banda, cumpliendo con uno de los requisitos clave establecidos por el presidente Javier Milei.

Sin embargo, no todo es optimismo. El riesgo país sigue estancado cerca de los 700 puntos básicos, lo que refleja las persistentes dudas del mercado sobre la capacidad del país para reunir los dólares necesarios para afrontar sus obligaciones. A esto se suman datos preocupantes del turismo y del balance cambiario, que siguen generando señales de alerta.

En resumen, mayo trajo alivio financiero luego de un abril marcado por la tensión. Pero el panorama sigue siendo volátil, con factores internos y externos que podrían alterar nuevamente el escenario en los próximos meses.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Banco Central de la República ArgentinaDestacadasFondo Monetario InternacionalGobierno NacionalInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

aeropuerto de Córdoba
Economía y Negocios

Interanual. El aeropuerto de Córdoba registró un aumento del 36% en pasajeros internacionales en mayo

19 de junio de 2025
Supermercados
Economía y Negocios

Consumo. Supermercados: las ventas subieron 8,9% interanual pero solo 0,5% frente a marzo

18 de junio de 2025
Mayo también cerró con superávit de las cuentas públicas.
Economía y Negocios

Cuentas públicas. El Gobierno informó que en mayo hubo un superávit $ 662.123 millones

18 de junio de 2025
Por primera vez en la era Milei, caen los precios mayoristas
Economía y Negocios

"Desaceleración en la inflación". Por primera vez en la era Milei, caen los precios mayoristas

17 de junio de 2025

Noticias más leídas

Advierten una “alarmante” sobrecarga  laboral de los docentes en Córdoba

En las escuelas públicas. Advierten una “alarmante” sobrecarga laboral de los docentes en Córdoba

Por Redacción
18 de junio de 2025
0

Vecinos autoconvocados de Villa Allende presentaron amparos contra el cierre de calles

"Violación de derechos". Vecinos autoconvocados de Villa Allende presentaron amparos contra el cierre de calles

Por Redacción
17 de junio de 2025
0

Caso Vialidad

Condena a CFK. Caso Vialidad: todas las voces

Por Eduardo Ingaramo - Especial
17 de junio de 2025
0

Solsticio de invierno: el nuevo ciclo solar que desafía al calendario occidental

21 de junio. Solsticio de invierno: el nuevo ciclo solar que desafía al calendario occidental

Por Redacción
21 de junio de 2025
0

Fiesta clandestina.

Operativo. Se desarticuló una fiesta clandestina con más de 1.500 personas en Villa Esquiú

Por Redacción
21 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Universidad Provincial de Córdoba impulsa nuevas carreras en tecnología y negocios

5 minutos atrás
Hoy País

Denuncian intento de “vaciamiento” por parte del Gobierno

24 minutos atrás
Nacional

El Gobierno respaldó a Trump tras los ataques a Irán: «Estamos del lado correcto»

6 horas atrás
Sucesos

Rescate aéreo a un turista accidentado en el Cerro Champaquí

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.