martes 27 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
Negociaciones

Milei defendió el acuerdo con el FMI y negó que aumente la deuda

"Nada nos detendrá en nuestra tarea de exterminar la inflación", aseveró el mandatario.

Redacción HDCPorRedacción HDC
9 de marzo de 2025
0 0
0
Milei defendió el acuerdo con el FMI y negó que aumente la deuda

El propio presidente Javier Milei se puso ayer al frente de la defensa del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pretende aprobar mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que enviaría en las próximas horas al Congreso, mediante una nota publicada en un matutino porteño donde aseguró que el dinero que aporte el organismo será destinado a «sanear el BCRA (Banco Central de la República) para terminar con la inflación«.

«El dinero que ingrese del FMI, el Tesoro lo utilizará para cancelar parte de su deuda con el Banco Central, de modo tal que la deuda bruta no sube y en caso de que la misma se utilice para rescatar títulos cuyo valor de mercado está debajo de la par, la misma caerá», señaló el jefe de Estado en un argumento duramente cuestionado por los especialistas e incluso sus principales opositores, como la ex presidenta Cristina Kirchner.

Según Milei, el nuevo crédito que el organismo le otorgaría a Argentina no incrementará la deuda externa porque «busca restaurar el patrimonio del BCRA, para que de este modo la inflación sea solo un mal recuerdo del pasado«. El mandatario argumentó que si bien «se podría objetar que, si bien la deuda bruta no sube, hay un cambio en el acreedor. Sin embargo, este argumento implicaría aceptar que la política querría seguir estafando a los argentinos vía inflación, lo cual no sólo es aberrante por su efecto negativo en el crecimiento, sino por cómo golpea sobre los segmentos más vulnerables de la población».

«También se podría señalar que estamos cambiando impuestos explícitos por un impuesto implícito no legislado, lo cual es falso porque la deuda bruta no sube. Y si así fuese, ante la necesidad de un mayor resultado fiscal el mismo lo alcanzaremos recortando el gasto. En definitiva, nada nos detendrá en nuestra tarea de exterminar la inflación y hacer grande a la Argentina nuevamente», completó Milei en su columna de opinión.

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, ratificó este curioso argumento al argumentar que “nosotros con los dólares del FMI vamos a recomprar la deuda del Tesoro, en poder del Banco Central, y la vamos a liquidar, la tachamos, matamos esa deuda. Entonces, por un lado estamos reduciendo deuda y por otro estamos tomando deuda con el Fondo. En el neto no aumenta la deuda”, planteó. “Están definidos el programa y el monto. Hemos modelado muchos escenarios para aprobarlo, el staff (del FMI) estuvo de acuerdo y ahora lo manda al board, que decide si le pone el gancho”, agregó Caputo, quien aseguró que el organismo “jamás pidió una devaluación” y justificó la emisión de un decreto para aprobar el acuerdo porque “es un caso de necesidad y urgencia” y el “kirchnerismo lo iba a retrasar”. “Seamos francos: si mandábamos esto a las dos cámaras, donde en el Senado hay mayoría kirchnerista y el kirchnerismo quiere que al país le vaya mal, se iba a demorar y mucho. Y no es un tema que se puede demorar y mucho, no podemos estar dando vueltas”, completó.

En la misma línea, Caputo admitió que tras la firma del acuerdo con el Fondo Monetario puede «haber volatilidad pero no un cimbronazo por la baja cantidad de pesos» y eludió precisar si habrá cambios en el régimen cambiario a partir del programa que se firmará con el organismo internacional.

Críticas de los economistas

«El gobierno miente. No es cierto que la deuda no aumentará por este nuevo acuerdo. La deuda externa aumentará. Y las decisiones de este Gobierno y los sucesivos quedarán condicionadas a las metas ocultas que se acuerdan con el FMI», advirtió ayer el Foro Economía y Trabajo, en un comunicado donde se pronunció en contra del nuevo programa con el Fondo Monetario que el Gobierno pretende aprobar por decreto. «No es necesario ningún acuerdo con el Fondo Monetario y menos con cláusulas secretas que no se comunican al Congreso de la Nación Argentina para su tratamiento ni se ponen en conocimiento de su pueblo, que siempre paga las consecuencias», enfatizó el espacio integrado por economistas y especialistas en diferentes disciplinas. «No cabe duda que las condiciones de ese acuerdo no se hacen conocer porque implican la cesión de importantes activos nacionales y profundizarán el ajuste económico impuesto por el actual Gobierno, para acelerar una brutal transferencia de recursos de los trabajadores, jubilados y familias hacia las grandes corporaciones financieras (…), las grandes exportadoras, importadoras y oligopolios (…), y los comisionistas u operadores que pudieran estar vinculados», completó el documento.

Fuerte embestida de CFK

La ex presidenta Cristina Kirchner criticó ayer a Javier Milei por la columna de opinión que publicó sobre el acuerdo con el FMI y su afirmación de que no significará un aumento de la deuda externa. «Al final terminaste haciendo lo mismo que (Mauricio) Macri. Te falló el experimento de la Escuela Austríaca, estás con el agua al cuello porque te faltan dólares y tirás la toalla pidiéndole un préstamo al FMI», desafió la ex mandataria por las redes sociales, donde reclamó: «Dejá de mentirle a la gente». «¿En serio nos estás diciendo que te van a dar millones de dólares y que no va a aumentar la deuda externa argentina? Daaaaale! Lo mismo que hizo Macri cuando dijo que se endeudaba en dólares para pagar el déficit en pesos y el Toto Caputo le terminó pidiendo US$ 57.000 millones al FMI», planteó la titular del PJ, quien enfatizó: “¿O sea que para vos, ‘economista experto en crecimiento con o sin dinero’, es lo mismo una deuda de letras intransferibles entre el Tesoro y el BCRA (o sea, una deuda intra-Estado, una deuda interna) que no es exigible, no tiene valor de mercado, con tasa de interés más baja y, además, sujeta a legislación nacional; que una deuda de Argentina con el FMI, que tiene condicionalidades sobre la política económica nacional, cuya tasa de interés más recargos ronda el 7%, que no admite quitas y que somete al país a legislación y jueces extranjeros?».

En su publicación, la expresidenta también planteó como una incoherencia que Milei quiera sanear el balance del Banco Central, cuando una de sus promesas de campaña consistía en el cierre de esta entidad. «Además… ¿No era que querías cerrar el Banco Central porque era el ladrón más grande que existía en el Argentina; y resulta que ahora pedís un préstamo al FMI para ‘fortalecer’ su balance? Andaaaaaa!!», señaló CFK en ese sentido.

Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

 

Temas: DestacadasFMIInformaciónJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Getnet y el mapa de cobros en Argentina: digitalización, avance del QR y agentes de IA
Economía y Negocios

Pagos digitales. Getnet y el mapa de cobros en Argentina: digitalización, avance del QR y agentes de IA

26 de octubre de 2026
El Gobierno intenta apurar las negociaciones por el Presupuesto 2027
Nacional

Rosca legislativa. El Gobierno intenta apurar las negociaciones por el Presupuesto 2027

26 de octubre de 2026
La provincia amplía los planes de financiación en cuotas
Hoy Córdoba

Hogar y construcción. La provincia amplía los planes de financiación en cuotas

26 de octubre de 2026
Caen los bonos y las acciones argentinas tras el triunfo de Lula en Brasil
Economía y Negocios

Tras el triunfo de Lula. El riesgo país trepó a 765 puntos y cayeron las acciones argentinas

26 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Renato Iván Tabella, captado por una cámara de seguridad, según la investigación.

Femicidio. Crimen de Daniela Villalba: Quinteros reveló cómo cayó el acusado en CABA

PorRedacción HDC
26 de octubre de 2026
0

Caso Márquez y Asociados: dictaron prisión preventiva para otros cuatro imputados

Son 13 detenidos. Caso Márquez y Asociados: dictaron prisión preventiva para otros cuatro imputados

PorRedacción HDC
26 de octubre de 2026
0

Juvenil

De Deán Funes a los Juegos Olímpicos. La historia del juvenil cordobés que cumplirá su sueño con Los Pumitas

PorAlan Valdez - Especial
26 de octubre de 2026
0

Difunden recorrido del papa León XIV por las calles de Córdoba

Visita histórica. Difunden recorrido del papa León XIV por las calles de Córdoba

PorRedacción HDC
25 de octubre de 2026
0

Daniela Villalba de 29 años fue encontrada sin vida en Cofico

Investigación. Una valija con sangre condujo al hallazgo de una joven muerta en barrio Cofico

PorRedacción HDC
25 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Autos y motos

El SUV híbrido más barato del mercado cuesta menos de 28.000 dólares y tiene 191 CV

4 horas atrás
Sociedad

Cada vez hay más jóvenes sin cobertura médica por la pérdida de empleo formal

5 horas atrás
Fútbol

Instituto celebró en una noche soñada y será internacional por primera vez en su historia

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Jubilados docentes piden rediscutir la paritaria y reclaman mejoras salariales

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.