Argentina se transformará en 2022 en el segundo proveedor de litio para la automotriz alemana BMW, para abastecer la producción creciente de sus vehículos eléctricos a partir del acuerdo alcanzado hace unos meses con la empresa Livent que lleva adelante en Catamarca una inversión de US$ 640 millones.
En este marco, BMW anunció a fines de marzo la firma de un contrato con Livent por US$ 334 millones, por el cual la Argentina se convertirá en su segundo proveedor de litio a partir de 2022 para abastecer la producción creciente de sus vehículos eléctricos, detrás de Australia, confirmó el CFO de la compañía Gilberto Antoniazzi, en una entrevista con la agencia Télam.
Esa demanda de carbonato de litio estará cubierta con la ampliación del Proyecto Fénix, que permitirá incrementar la producción de litio en el Salar del Hombre Muerto de Antofagasta de la Sierra, en Catamarca.
Cabe recordar que la creciente producción de litio en el país permitirá apuntalar la visión estratégica que impulsa el Gobierno de convertir a Argentina en «productor tecnológico para América del Sur y otras regiones», a partir de la industrialización local de la cadena del litio como recurso esencial para la transición energética y la denominada «revolución verde».
Se destaca a demás, que Argentina tiene un potencial de inversiones en explotaciones mineras de litio de US$ 6.473 millones si se toman en cuenta los 19 proyectos mineros para explotación del recurso en distintos grados de avance, lo que le permitiría multiplicar por 10 su producción y alcanzar 373.500 toneladas partir de su capacidad actual de 37.500 toneladas.
Y en el caso de potenciar la exploración en el país, este número podría aumentar significativamente cuando los proyectos en exploración inicial empiecen a escalar en los distintos grados de avance.
Por otra parte, y en lo que respecta a producción global, Argentina se posiciona en cuarto lugar en la producción del litio con el 7,4% del market share en el año 2019, después de Australia (52,2%), Chile (22,4%) y China (12,5%).