Pocos días después del viaje de Sergio Massa a China, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, dictó un decreto por el cual autoriza la construcción de un puerto multipropósito por parte de una empresa del gigante asiático, con una inversión de 1.250 millones de dólares.
La medida generó alarma en la oposición pese a que el puerto dependerá de la provincia y solo podrá funcionar como un polo agroquímico. El Gobierno de Melella firmó un memorándum de entendimiento de cooperación con la empresa Shaanxi Chemical Industry Group para la construcción de un proyecto con capacidad para elaborar un millón de toneladas de productos químicos en Tierra del Fuego. El acuerdo, que entró en vigencia a partir del decreto 3312/22, aún debe ser refrendado por la Legislatura provincial.
En el documento se establece que la empresa Shaanxi Chemical Group construirá una planta industrial con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético, 900.000 toneladas de urea y 100.000 toneladas de glifosato. Ello implicará la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno, para el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas y una central eléctrica de 100MW.
La decisión del gobernador radical Melella se enmarca en un contexto de crecientes expectativas por el ingreso de China en un sitio considerado estratégico, en momentos en que el gobierno nacional anunció la construcción de un Polo Logístico Antártico, lo que robustecerá el papel de Tierra del Fuego como puerta de entrada a la Antártida. Melella negó que se construyera “una base china” y lo atribuyó a una operación de “embajadas”.
Pero el memorándum generó una fuerte preocupación en sectores de la oposición. “La construcción de un puerto multipropósito chino en Tierra del Fuego representaría una peligrosa concesión de soberanía”, advirtió por ejemplo el senador nacional y ex ministro de Defensa Julio Martínez; mientras que su par Pablo Daniel Blanco (JxC) reclamó que el canciller Santiago Cafiero haga pública la posición del gobierno nacional sobre el acuerdo.
Denuncia penal de la oposición
El gobernador Gustavo “Melella le da luz verde al Estado chino para construir un puerto en nuestra provincia.
El memorándum firmado y ratificado por el gobernador, promueve el control de una empresa estatal china sobre nuestra infraestructura estratégica”, aseveró ayer Federico Frigerio, diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC), que anunció que la oposición presentará una denuncia penal contra el gobierno radical de la provincia sureña.
“El puerto es de carácter estratégico por lo que solo puede ser operado por empresas de capitales nacionales, públicos, privados o mixtos, pero nacionales.
Melella esperó a que pasaran las elecciones provinciales para blanquear el memorándum”, señaló el legislador y advirtió: “No vamos a permitir que ningún Estado extranjero controle nuestra infraestructura estratégica. ¿Habrá esperado a ratificarlo después de las elecciones porque la inversión esconde directa o indirectamente cesión de soberanía? Veremos”.