El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, manifestó la «preocupación» de los productores por la reciente resolución del Ministerio de Agricultura que se reserva la potestad de determinar el volumen de maíz y trigo que se podrá exportar en los próximos meses. «Esto es algo que nos preocupa porque se se han creado mesas especificas de trigo y de maíz para consensuar todo esto, sin embargo salieron las resoluciones sin ese consenso», sostuvo Iannizzotto en declaraciones radiales.
El viernes se conoció una resolución del Ministerio de Agricultura, en la cual se determina que las declaraciones juradas de ventas al exterior de trigo y maíz no podrán exceder los toneladas que se definan, para asegurar el abastecimiento al mercado interno y evitar un alza de precios».
La norma indica que la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios convocará a las mesas sectoriales de las cadenas de trigo y maíz, para que las mismas puedan realizar sus diferentes aportes y además llevar a cabo un monitoreo de la situación de ambos mercados.
El integrante de la Mesa de Enlace de entidades del campo anticipó que los representante del sector analizarán los alcances de la medida para ver si afecta a los intereses de los productores. Por otro lado, señaló que «hay un nuevo diálogo» con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y que eso se refleja en las últimas medidas para la exportación de carne.
«Es un avance porque se ha liberado gran parte del cupo. Hay una promesa de un vuelco interesante de financiación para lograr engorde. Los productores no somos formadores de precios porque nosotros del precio total de la carne tenemos el 10% o el 12% del costo total que pagamos cuando queremos hacer el asado, que está caro y nos duele como a todos», indicó.