La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba elaboró un informe dando cuenta de los costos que tendrán que afrontar las familias para el 24 y el 31, teniendo en cuenta diferentes menús: uno con pavita, otro con lechón, otro con asado y, finalmente, uno con pollo a la parrilla.
Los cálculos se realizaron tomando en cuenta una mesa de seis comensales, incluyendo la carne, las bebidas para el brindis, el postre y la mesa dulce.
Menú 1. El primer menú incluye tres kilos de pavita, una botella de champán, otra de un espumante de frutilla, helado, un pan dulce con frutas, un budín inglés y confites de almendras con chocolate. El costo de esta preparación suma 14.654 pesos, un 106,4 por ciento más que en diciembre de 2021.
Menú 2. El segundo menú contempla tres kilos de lechón, las mismas bebidas para el brindis que el menú 1, helado de postre, y los mismos productos dulces para la sobremesa. En este caso, el costo total es algo menor, de 13.538 pesos, con una diferencia del 92,8 por ciento respecto del año anterior.
A todos estos costos es necesario sumarles las guarniciones que acompañen al menú principal. Según el informe de la Defensoría del Pueblo, la preparación de papas fritas para seis personas cuesta hoy 445 pesos (173 por ciento más que el año anterior), mientras que una ensalada de papas, huevo y mayonesa demanda 736 pesos para el mismo número de comensales. Finalmente, una ensalada de lechuga y tomate sale 584 pesos.
También hay que contemplar el gasto en bebidas para la cena –gaseosas, vino, jugos, aguas saborizadas–, cuyo costo dependerá de las cantidades consumidas y de las marcas elegidas. Este gasto extra se ubicaría entre tres mil y siete mil pesos más.