El Gobierno junto a frigoríficos y supermercados renovaron hoy el programa «Cortes Cuidados», que incluye una oferta de siete productos de consumo popular y que estará vigente hasta el 7 de septiembre.
La versión cárnica de «Precios Cuidados» estuvo vigente hasta el domingo pasado y ahora se la extiende por algo más de tres semanas con la expectativa de poder mantenerla hasta el 30 septiembre.
La nueva lista se acordó con un aumento de apenas 1%, un ajuste llamativamente bajo ante la explosión inflacionaria de los últimos meses.
Los precios a los que se podrán acceder son: Asado de tira $736; Vacío $965; Matambre $938; Falda $483; Tapa de asado $736; Nalga $1.009; Paleta $817.
Este ajuste amplió la brecha con los cortes de mayor calidad y precios libres ubicándose en algunos casos entre 50%y 60%.
El consumidor podrá conseguir estos cortes en un conjunto de supermercados que adhieren en forma voluntaria al programa de lunes a viernes.
A cambio de mantener estos precios el gobierno mantiene habilitada sin restricciones las exportaciones de cortes de mayor valor.
La medida se acordó durante una reunión que encabezó el secretario de Comercio, Matías Tombolini.
Estuvieron presentes el presidente del Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC, Mario Ravettino; el presidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina, Gustavo Valsangiacomo; el director Ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez; y el gerente comercial de la empresa Vital, Tomás Annoni.
Además, de forma virtual participaron el presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Hugo Palpacelli; el presidente de la Cámara de Supermercados (CAS), Ricardo Zorzón; el vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcía; el gerente de Relaciones Institucionales de MAKRO, Martín Iriarte; y el director comercial de esa entidad, Juan Manuel Zappacosta .
El INDEC anunció ayer una inflación para julio de 7,4% y las proyecciones de agosto son similares.
El gobierno intentará reforzar la política de «Precios Cuidados» para dar un marco de referencia a los consumidores.