El riesgo país argentino perforó este lunes la barrera de los 500 puntos básicos por primera vez en cuatro meses y se ubicó en 496 unidades, impulsado por una nueva mejora de los bonos soberanos y un mejor clima financiero para los activos locales.
El indicador elaborado por el banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. confirmó así la tendencia descendente iniciada la semana pasada, luego de la mejora en la calificación crediticia de la agencia Fitch Ratings y ante versiones de mercado que señalan que Moody’s Ratings podría revisar su nota sobre la Argentina antes de julio.
La jornada también mostró movimientos positivos en la Bolsa porteña. El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó 2,3% y cerró en 2.833.120 puntos, mientras que los bonos soberanos en dólares —entre ellos Bonares y Globales— subieron alrededor de 0,3% y acumularon una mejora cercana al 3% en mayo.
Subas en acciones argentinas
Entre las compañías argentinas que cotizan en Wall Street, las acciones de YPF avanzaron 6% y cerraron en US$ 44,93. También subieron Vista Energy (+2,5%) y Tenaris (+3,5%), impulsadas por el rebote internacional del petróleo.
En paralelo, el barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en julio subió 2,8% y alcanzó los US$ 104,20, en medio de tensiones entre Estados Unidos e Irán vinculadas al Estrecho de Ormuz y al programa nuclear iraní.
El mensaje de Milei
Tras conocerse la caída del riesgo país, Javier Milei, presidente de la Nación, celebró el dato en redes sociales con un mensaje breve: “TMAP. MAGA. VLLC!”, siglas de “Todo marcha de acuerdo al plan”, “Make Argentina Great Again” y “Viva la libertad, carajo”.
El mandatario compartió además una publicación del economista Felipe Núñez, quien destacaba que el indicador había vuelto a perforar el piso de los 500 puntos, algo que no ocurría desde el 2 de febrero pasado.
Fitch eleva la calificación de Argentina y el riesgo país perfora los 514 puntos









