El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, admitió ayer que “hay un riesgo de hiperinflación en Argentina”, aunque al mismo tiempo defendió el plan “Precios Justos” que ayer comenzó a implementarse en todo el país como la estrategia adecuada para evitar ese escenario. “Hay un riesgo de hiperinflación en la Argentina, estamos teniendo 6 o 7 puntos de inflación mensual. Por eso hay que batallar día a día en todos los frentes”, expresó el funcionario, quien aseguró que “estamos trabajando para bajar el déficit fiscal y la inflación”.
El funcionario agregó también que “la mayoría de los países pueden tener déficit fiscal, pero no es el caso de Argentina porque no puede financiarse”; por lo que destacó la importancia de tener “disciplina fiscal” e incluso afirmó que “debe ser una disciplina fiscal diferente al resto de los países”.
“Tenemos un déficit más controlado. Y preferiría que el déficit fuera cero. Tenemos un 1,9 previsto de déficit primario para el año que viene, es mucho mejor que tener el 2,5, el 3 o el 4”, señaló y destacó que “es una situación que no amerita tener una inflación súper baja” pero “no te da una inflación del 100%, te da una inflación mucho más baja”, aseveró. Allí, destacó el plan “Precios Justos” porque “no es para eliminar inflación mientras aumenta el déficit como en septiembre de 2021 sino que es solo para bajarla mientras déficit fiscal baja”.
“Antes, congelamiento (de precios) de prepo. Ahora amplio acuerdo. Antes márgenes empresariales de ganancia del 30% (más normales). Ahora en el 40% (altísimos). No me conforma para nada el 4% mensual. Pero lograr eso sería hoy un avance. Y nuevamente, compatible con la baja del déficit fiscal. Otra situación”, enfatizó luego desde las redes sociales, donde destacó que el programa “es acordado con empresas, mayoristas y supermercados y abarca 2.000 productos de precios fijos y 30.000 de (un aumento del) 4% mensual”.
Por otro lado, el funcionario se refirió al Presupuesto 2023 y al precio del dólar, al explicar que allí “está establecido que va a llegar a 270 pesos a fin del año que viene”. “Tenemos un problema de brecha cambiaria, pero no de salario en dólares que quedó excesivamente alto como en otras oportunidades”, explicó Rubinstein, quien consideró que para no perder reservas en el Banco Central se necesita “creatividad en los programas de exportación, con ingresos de préstamos financieros que ya activado bastante, con un control racional al tema importaciones”.
Anticipan nuevas alzas de precios
El Indec dará a conocer hoy la inflación de octubre, que según los pronósticos privados superará el 6,5% y así romperá la tendencia descendente que venía mostrando en los últimos meses. Para más, las consultoras indican que para noviembre se sentirá la presión sobre los alimentos, tarifas, expensas y colegios privados.
E incluso algunos afirman que el anticipo oficial del lanzamiento de “Precios Justos” le jugará en contra al Gobierno: “Esta semana se destacó un aumento en el porcentaje de productos dentro de la canasta con incrementos fuertes, elevándose de un 21% la semana previa a un 34%. Probablemente responda a aumentos anticipando los congelamientos de precios”, explicó la consultora LCG. Después del 7,4% de julio, hasta ahora el registro más alto del año, el índice bajó al 7% en agosto y al 6,2% en septiembre. De esta forma, en los primeros 10 meses de 2022, la inflación acumulada alcanza el 77,4%.