El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está afectando a la economía global y los precios de las materias primas y la energía se han disparado en las últimas semanas, lo que complica el escenario energético nacional. En particular, ayer el precio del gas llegó ayer a cotizarse en 100 dólares por millón de BTU en Europa, debido a la posibilidad de que Occidente decida dejar de importar este recurso desde Rusia. Aunque la jornada cerró con un valor de U$S 84 por millón de BTU, este aumento presiona sobre la política energética del Gobierno.
Los riesgos sobre estos aumentos amenazan a la economía argentina en al menos dos aspectos fundamentales: la dificultad para acceder al gas necesario para el abastecimiento nacional y el desafío de mantener las proyecciones de subsidios que el Estado planea reducir sobre las tarifas energéticas.
Durante 2021 Argentina importó 56 barcos de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés) a un precio promedio de US$8,33 el millón de BTU, totalizando la compra en 1092 millones de dólares. Para este año, se pronostica que se requerirán más barcos para poder lograr el abastecimiento total y debido a los exorbitantes precios el Gobierno ve amenazada su capacidad de compra. Si la importación de 2022 se hiciera con los precios de ayer, el total subiría a U$S 16.260 millones. Pese a esto, se considera que dicho valor responde a un temor momentáneo y que el precio se estabilizaría a un número mucho más bajo pero, igualmente, más importante que del 2021.
Además de los problemas de abastecimiento, el Gobierno nacional se ve presionado por su esquema de baja de subsidios sobre las tarifas energéticas y lograr una mejor balanza fiscal, metas establecidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, el punto 11 de este acuerdo se menciona el contexto global y la incertidumbre en la que se lleva adelante el entendimiento, lo cual permitiría realizar ajustes en los compromisos.
En este marco, una buena noticia arribó, y es que el grupo Pampa Energía anunció que aumentará un 60% su producción de gas en 2022, para ello, la empresa realizará 20 nuevos pozos. Desde la empresa destacaron que el aumento en la producción es “indispensable” para afrontar la demanda en Argentina en este particular momento.