La Secretaría de Comercio Interior firmará este lunes con empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo los acuerdos alcanzados para una nueva etapa del programa Precios Cuidados, con unos 1.300 productos en la canasta y aumentos promedio de 2% mensual.
La nueva canasta reemplaza al congelamiento que concluyó el viernes y se acordó con las empresas en negociaciones que se llevaron adelante en el último mes. El convenio está cerrado pero dada la cantidad de empresas y productos, se informó que hoy se terminarán de firmar los acuerdos con las empresas participantes.
Este nuevo acuerdo que tendrá vigencia por un año con revisiones trimestrales y aumentos mensuales, contempla para este primer trimestre un aumento promedio de 6%, es decir que se podrán actualizar valores a un ritmo de 2% entre enero, febrero y marzo. Se trataría de un número menor al que viene marcando la inflación mes a mes, la cual gira en torno al 2,5% (noviembre) y hasta un 4,5% (estimación de los analistas para diciembre).
Desde la secretaría que conduce Roberto Feletti se destacó que esta nueva etapa de Precios Cuidados surge producto de un entendimiento entre el Gobierno y el sector privado. “Hay predisposición al diálogo y el Gobierno plantea que busca garantizar una canasta amplia, diversa, con precios accesibles y con bienes de calidad, siempre representativa del consumo promedio de los argentinos”, se explicó.
En octubre el Gobierno -a través de la Secretaría- dispuso un congelamiento mediante una resolución, debido a que se habían registrado en las últimas semanas de septiembre y primeras de octubre “aumentos desmedidos” en productos de consumo masivo. Ese mes, se dispuso mediante la Resolución 1.050 el congelamiento de precios de 1.432 productos. Luego, en diciembre, se incorporaron productos navideños y se eliminaron otros que formaban parte de la oferta inicial, con lo que quedaron 1.332 productos, con vigencia hasta el viernes pasado.
El acuerdo alcanzará a supermercados y almacenes y se trabajará un precio diferencial por tamaño de comercio, luego de que surgieran en el congelamiento dificultades en los comercios de proximidad para garantizar el margen de rentabilidad.