domingo 17 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Cámara Argentina de Comercio y Servicios

Sigue el freno de la economía: cayó el consumo de bienes y servicios

La pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuaría acentuándose, según el informe de una de las principales cámaras empresariales

RedacciónPorRedacción
31 de agosto de 2023
Sigue el freno de la economía: cayó el consumo de bienes y servicios

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) midió en julio de 2023 un retroceso de 1,6% en la comparación interanual (i.a.) del Consumo de Bienes y Servicios. Respecto al mes de junio la contracción desestacionalizada  es de 1,8%  (descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

De esta forma, el IC acumula en los primeros siete meses del año un crecimiento de 2,9% i.a., aunque «la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuaría acentuándose. La tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero continúa profundizándose y marca en julio 2023 un nuevo valor negativo» sostiene el documento publicado por la CAC.

Entre los comentarios del documento se advierte que «existió en julio una significativa contracción del poder de compra de los hogares, hilvanando diez meses consecutivos con variaciones interanuales negativas».

Entre las causas que llevan a esta caída de consumo, se menciona el sostenimiento en el signo negativo de la balanza comercial, la golpeada recaudación efecto de la sequía, la contracción económica y la continuada caída de reservas, sumado a las metas fiscales planteadas por el FMI, que «limitan el impulso de políticas públicas que recompongan los salarios y que puedan incentivar el consumo».

Si bien desde la CAC consideran que el acuerdo con el FMI  relajó un poco el escenario respecto a las reservas, no lo hizo así en el  escenario fiscal, ya que continúa la meta del  1,9% del PBI como límite al déficit.

Sin embargo, advierten que el salto discreto en el tipo de cambio post PASO indica que la inflación de agosto 2023 sería mayor y, consecuentemente, implicaría un nuevo deterioro de los ingresos reales y, por tanto, en el IC.

Consumo Rubro por Rubro

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el séptimo mes del año una caída estimada de 7,6% i.a. (con una contribución negativa de 0,5 puntos porcentuales —p.p.— al retroceso del 1,6% i.a. del IC), profundizando el proceso de contracción iniciado en octubre de 2022 (en consonancia con la evolución del poder de compra de los hogares).

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un crecimiento estimado del 2,5% i.a. en julio (con una incidencia de 0,3 p.p. en la variación interanual del IC), con un avance interanual en los patentamientos tanto de autos livianos como de motos en un 10% y 9,3%, respectivamente. Los patentamientos de ambos tipos de vehículos no tenían un crecimiento interanual tan elevado desde marzo de este año.

Recreación y cultura finalmente dejó de lado su dinámica de recuperación pospandemia y en julio mostró una contracción de 4,5% i.a. (con una contribución negativa de 0,5 p.p. a la contracción del IC) en un contexto de marcada contracción del poder adquisitivo de los hogares acompañado de signos de recortes en gastos que no son de primera necesidad.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un crecimiento estimado de 1,1% i.a. en julio del presente año. En los últimos meses, este capítulo ha mostrado marcados signos de debilidad a partir del encarecimiento relativo como consecuencia del proceso de recomposición tarifaria, que además tendría nuevos aumentos en septiembre con impactos adicionales en el consumo.

Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron un decrecimiento estimado de 2,1% i.a. en julio (y una incidencia de -1,1 p.p.), posicionándose en niveles 3% por debajo de 2019.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei y Xi Jinping, una relación difícil por la guerra comercial entre EEUU y China.
Economía y Negocios

Acuerdo. El Gobierno definió cuando cancelará el swap con China

16 de mayo de 2026
La Secretaría de Finanzas, bajo la dirección de Federico Furiase, informó que el stock de deuda bruta de la Administración Central ascendió a USD 496.676 millones en abril de 2026, de los cuales el 99,5% (USD 494.141 millones) se encuentra en situación de pago normal.
Economía y Negocios

Finanzas públicas. La deuda pública subió en abril y alcanzó los USD 496.676 millones

16 de mayo de 2026
YPF anunció el Rigi más grande por US$25.000 millones
Economía y Negocios

Para Vaca Muerta. YPF anunció el Rigi más grande por US$25.000 millones

15 de mayo de 2026
Policía de Córdoba.
Economía y Negocios

Nuevo esquema. Anunciaron aumentos salariales y ajustes por inflación para la Policía de Córdoba

15 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La interpretación gráfica de Gemini sobre el testimonio de la alumna cordobesa.

Adolescencia. Cómo vivió una alumna cordobesa los días de amenazas en su escuela

PorAndrea Porello - Especial
15 de mayo de 2026
0

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de mayo.

Formación. Lanzaron 3.000 becas gratuitas para realizar cursos oficiales de Google

PorRedacción
16 de mayo de 2026
4

Clima en Córdoba según el Servicio Meteorológico Nacional

Clima. Posibles nevadas y fuerte descenso térmico este fin de semana en Córdoba

PorRedacción
16 de mayo de 2026
0

Nuevos espacios para encontrarse y construir comunidad.

Participación social. Córdoba abre nuevos espacios para habitar la vida en comunidad

PorLa Porota - Especial
15 de mayo de 2026
0

El gobernador cuestionó la iniciativa que busca excluir a la provincia del régimen diferencial y aseguró que implicará un fuerte aumento en las tarifas de gas natural para más de 600 mil hogares cordobeses.

Tarifas del gas. Llaryora advirtió que quitar a Córdoba de la zona fría “será un golpe durísimo al bolsillo”

PorRedacción
16 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Tenis

Jannik Sinner se proclamó campeón en Roma e igualó un récord histórico

3 minutos atrás
Espectáculos

El Popscuro Fest corona un fin de semana de intensa actividad

3 horas atrás
Sucesos

Arrebato, fuga y caída: detuvieron a dos motochorros tras una persecución

4 horas atrás
Hoy Mundo

Mujeres amazónicas lideran proyectos de bioeconomía sostenible en Brasil

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.