El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que el Gobierno cumplirá con la ley que actualiza por inflación el piso para el pago del impuesto a las Ganancias de los trabajadores asalariados pero evitó pronunciarse sobre el pedido de adelantamiento de plazos. “Es una obviedad que se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan Ganancias en función de la evolución de la inflación”, aseguró el funcionario el viernes último en declaraciones a la prensa.
La respuesta elude el pedido concreto del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien horas antes le había enviado una carta pidiendo que se adelante la aplicación de la actualización, y además deslizó la sugerencia de cuál debiera ser el nuevo piso.
De acuerdo a la ley, el piso del impuesto a las Ganancias para trabajadores de la cuarta categoría se realiza en enero de cada año, pero el Poder Ejecutivo está facultado a modificarlo por decreto. Así sucedió el año pasado cuando se aplicó en septiembre.
Ahora, el líder del Frente Renovador le pidió a Guzmán que la actualización que debería regir desde enero de 2023 se adelante a junio de este año. Según evaluaciones realizadas por los asesores económicos de Massa el nuevo mínimo debiera ser del orden de los $ 265.000. Así, el titular de Diputados pidió adelantar seis meses esa decisión, que está en manos del Gobierno por facultad delegada del Congreso Nacional.
Actualmente ese valor es de $ 225.937, cifra que ha quedado desfasada luego de las últimas paritarias en las que se pactaron subas escalonadas de esta un 60%. Esta situación provocó que nuevamente asalariados en relación de dependencia que habían quedado exentos del pago del impuesto vuelvan a ser alcanzados por el tributo perdiendo lo obtenido por los aumentos de las remuneraciones.
Por esta razón, el consejo directivo de la CGT respaldó el aumento del piso de Ganancias. Un documento del consejo directivo firmado por sus cotitulares, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y el secretario de Prensa, Jorge Sola, sostuvo que la CGT trabaja desde “el inicio de la actual ronda paritaria para que los salarios obtenidos en negociaciones no sean afectados por la incidencia del tributo”.
Luego de conocerse la medida, desde el Ministerio de Hacienda indicaron que el adelanto “se hará cuando se actualice la proyección de inflación”, aunque en verdad el mínimo no imponible debe actualizarse en función de la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que computa la Anses.