Las tarifas de los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) a cargo de Caminos de las Sierras aumentaron ayer un 66% mientras que los valores de Aguas Cordobesas se ajustarán 19,51%, a partir de la publicación de sendas resoluciones del Ersep.
En el primer caso, la suba es del 66% y no de 33% como solicitó la empresa originalmente. Así, los peajes pasan de 300 a 500 pesos. El cambio se planteó en la audiencia pública que se desarrolló en los últimos días. El incremento original que llevaba los valores a 400 pesos, incluía los mayores costos entre abril y agosto. Ahora se amplío el análisis a octubre.
En cualquier caso, el estudio de costos no alcanzó el mes de diciembre, esto es cuando el nuevo Gobierno aplicó una devaluación de 118,2%. Esa decisión seguramente motivará una próxima presentación por parte de Caminos de las Sierras ante el Ersep, ahora amparada en el nuevo sistema de revisión “exprés” del impacto de los costos sin necesidad de pasar por audiencia pública.
En cuanto al aumento de Aguas Cordobesas, será el sexto del año. La prestataria del Grupo Roggio aumentó cinco veces en 2023: 25,76% en enero, por el período correspondiente a mayo-septiembre de 2022; 19,22% en mayo pasado, por el desfase de costos septiembre-diciembre del año pasado; 21,47% en julio (diciembre de 2022-marzo de 2023); 20,60% en septiembre (marzo-junio de 2023); y 18,60% en noviembre (junio-agosto 2023), reveló el diario Comercio y Justicia. Cuando se apruebe el nuevo aumento pedido por la empresa, y si confirma el porcentaje, en 2023 el agua habrá subido en Córdoba 211%.
A diferencia del resto de los servicios, Aguas puede solicitar por contrato un pedido de ajuste cuando los costos superen ocho por ciento, situación que se repitió en numerosas oportunidades este año producto de la elevada inflación.
Interurbanos
Mientras tanto, sigue en análisis en la Mesa Tarifaria la solicitud de aumento de 72% en el transporte interurbano. Las empresas elevaron esa petición tiempo atrás y luego de recibir dos incrementos consecutivos que sin embargo quedaron desfasados producto del incesante aumento de costos.
Concretamente, en octubre pasado, los interurbanos lograron un alza de 25% a cuenta y días atrás otro 23%. No obstante, las compañías consideraron insuficiente la suba y ahora apuntan a un incremento de 72%.