La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) anunció que el próximo lunes 11 de abril iniciará un paro nacional en reclamo de una actualización de las tarifas del sector y denunciaron la falta de abastecimiento de combustibles.
A través de un comunicado, la entidad reclama la falta de actualización de tarifas frente a los constantes incrementos del precio del gasoil e incluso falta de abastecimiento. El contexto dicta que casi el 30 por ciento de lo que se consume es importado y hay dificultades para comprar en el exterior porque es más caro y no se consigue. Mientras tanto, los precios se fueron en alza.
La medida de fuerza será encabezada por transportistas de granos. Inicia el próximo lunes y será por tiempo indeterminado o “hasta lograr respuestas”. También habrá manifestaciones en plantas de acopio y puertos cerealeros.
En tanto, desde el gremio aseguraron que es en reclamo por “la falta de respuesta al pedido de convocatoria de una mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos; los constantes aumentos de precio del gas oil, y la falta de abastecimiento de combustible tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables”.
El reclamo, que no tiene fecha de finalización, incluirá movilizaciones a puertos, plantas de acopio y cruces de ruta. Esta será en apoyo a los siguientes puntos:
- Falta de actualización para los fletes de granos, contemplando el precio real del gasoil.
- Falta de reglamentación de la cláusula gatillo.
- Conflictos generados por algunos dadores de cargas que ejercen abuso de posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable.
- Inseguridad en las inmediaciones portuarias.
- Falta de condiciones de infraestructura en los accesos a los puertos graneleros.
La postura de la Provincia
En esta línea, el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, aseguró que el gobierno provincial está preocupado por la falta de combustible. Sostuvo que este problema genera «baja en la productividad, especulación en materia de precios» y también provoca que la «actividad económica se vea resentida», al igual que la generación de empleo.
En diálogo con un programa del medio El Doce, Calvo apuntó contra el Gobierno Nacional: “Argentina debe tener mayor previsibilidad respecto al programa energético, que garantice las acciones necesarias para que el país no tenga faltante de combustible».