Tras el cimbronazo provocado por la devaluación, el costo de vida alcanzará los dos dígitos en agosto, el nivel más alto en 21 años, según los pronósticos que están publicando las consultoras privadas.
Si bien el dato oficial del Indec se conocerá recién el 13 de septiembre próximo, las consultoras ya están arrojando pronósticos desalentadores.
Para Econviews, la inflación cerrará el octavo mes del año en el 12%, un nivel que podría repetirse en septiembre. “Creemos que el único mes con chances reales de que la inflación sea de un dígito es octubre, asumiendo que el Gobierno es exitoso en dejar el dólar clavado en $350 por dos meses”, indicó la consultora.
EcoGo estimó a su vez que el costo de vida en agosto superará el 11% que habían pronosticado previo a las Paso dado la variación de los alimentos (+5,8%), pronosticando que alcanzaría al 13%. Los aumentos de alimentos durante agosto fueron generalizados, pero las mayores variaciones se dieron en las carnes (16,9% en el mes), especialmente la vacuna (21,4%) y en los productos panificados (11,2%); mientras que las frutas y verduras acumulan subas mensuales del 15,1% y 6,9% respectivamente.
En la medición de la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 9,4% promedio en las últimas cuatro semanas y 10% punta a punta en el mismo período. Otros seguimientos de precios, como el IPC Online de Bahía Blanca, arrojan números mucho más altos para la evolución de los alimentos: 19% mensual, hasta la última semana relevada.