Desde YPF confirmaron que a partir del 1 de octubre los precios de los combustibles serán reducidos hasta un 3% debido a la caída en la cotización internacional del petróleo Brent.
Horacio Marín, presidente y CEO de la compañía, había anticipado esta medida durante su participación en el AmCham Energy Summit, indicando que la decisión se basaría en la evolución de los precios internacionales del petróleo y las acciones del ministro de Economía, Luis Caputo, en relación con los impuestos a los combustibles.
Esta baja responde a la intención de establecer los precios a paridad internacional para incentivar el desarrollo de Vaca Muerta y evitar especulaciones con subsidios e incentivos.
Según fuentes de YPF, las chances de una baja en los precios son «bastante altas», especialmente en el gasoil, «más que en los otros combustibles».
Marín también mencionó que YPF «ajustó sus precios para no trasladar en su totalidad la devaluación mensual» y el aumento del impuesto a los combustibles, aunque reconoció que esta disminución podría ser tan mínima como del 0,5%.
Además, la compañía se encuentra próxima a lanzar una licitación para la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur, una infraestructura clave para exportar el petróleo de Vaca Muerta al mercado internacional, con el objetivo de finalizarla para mediados de 2026 y expandir su capacidad de transporte.
Se espera también que otras empresas tomen el mismo camino que YPF. En tanto, Axion, Shell y Puma podrían bajar los precios de sus combustibles.
En relación con los impuestos que gravan los combustibles, se espera un aumento del 155% según el Presupuesto del próximo año, lo que podría afectar la decisión de mantener los precios estables o aumentarlos ligeramente.