jueves 14 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El ojo de Horus
El ojo de Horus

Gatillos fáciles

El ojo de Horus

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
25 de agosto de 2021
Gatillos fáciles

Gatillos fáciles

Sin dudas, muchos estamos sensibilizados por los crímenes cometidos por policías en los últimos años. Los casos de Fernando «Güere» Pellico en Los Cortaderos, Joaquín Paredes, en Paso Viejo; y Valentino Blas Correas, en nuestra ciudad son solo tres de los gatillos fáciles que mantienen a la institución policial en un estado de atontamiento del que no puede emerger.

Próximamente, en la Cámara Octava, serán juzgados los policías Cristian Montoya y Lorena López, ambos de Villa de Soto, quienes, el 8 de noviembre del 2015, balearon por la espalda a Braian Brion Figueroa, de solo 18 años.

Según la acusación, aquella noche, Braian y un menor de 15 años se encontraban en inmediaciones de un baldío, cuando llegó el móvil policial. Posiblemente asustados, los jóvenes se escondieron entre los arbustos y arma en mano, Montoya y López fueron a buscarlos. En dicha circunstancia sorprendieron a la víctima indefensa y Montoya le habría disparado sin que existiera ningún riesgo para él, ya que el joven no estaba armado ni lo estaba enfrentando. La policía López, en tanto, le habría dicho a Montoya: «¡Quemalo, quemalo!». Con el chico malherido, ya que sufrió un neumotorax, los efectivos se retiraron como si nada hubiera sucedido. Socorrido por vecinos que lo llevaron raudamente al Hospital Aurelio Crespo, el herido salvó milagrosamente su vida.

Ambos policías están imputados por la tentativa de homicidio calificado por alevosía y abuso de funciones agravado por el uso de arma de fuego. En caso de ser encontrados culpables, podrían recibir una dura condena. Por lo tanto, no deja de sorprender que estos dos policías estén libres y trabajando. Es más, Montoya después de este hecho, se convirtió en Jefe de los bomberos de Cruz del Eje. Simplemente, ¡increíble!

¿Otros más?

En la Cámara Décima del Crimen se acerca el final del juicio a la denominada Trenza de los remates de tribunales”. Según la acusación, más de 20 imputados estaban organizados para manejar todo lo relacionado con las distintas subastas de bienes, y lograr así pingües ganancias.

El modus operandi consistía en un repertorio que iba desde aprietes e intimidaciones hasta participaciones directas en la fijación de los precios y la compra de lo rematado.

Sin embargo, el defensor del imputado Walter Bucheme, el abogado Francisco Lavisse, insiste en que la investigación del fiscal Enrique Gavier fue incompleta. De hecho, en el año 2018 presentó una denuncia penal que sin novedades sigue estando en el fuero Anticorrupción. En tal sentido, menciona el testimonio de un funcionario judicial que involucró a sus primos Cristian y Miguel Cáceres como integrantes de la trenza «no investigados». Según este testigo, detrás de los que ponían la cara en esta agrupación delictiva había grandes inversores y distintas inmobiliarias. Lavisse declaró que «hay inmobiliarias pequeñas que manejan inmuebles de estos grandes inversores, que además saben de algunas inmobiliarias que trabajan de manera directa con la Trenza».

Según Lavisse, habría muchos nombres de gente que nunca fue investigada, y por eso cuestiona al fiscal Gavier. Por lo pronto, en el actual proceso la mayoría de los imputados reconocieron los cargos. A partir de ahora será muy importante la sentencia y las eventuales derivaciones que puedan fundamentar los jueces Juan José Rojas Moresi, Mónica Traballini y Eugenio Pérez Moreno.

Mientras tanto, la pregunta queda en el aire: además de los 24 juzgados, en La Trenza ¿había varios más?

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Nunca antes / Ayudadores raros
Análisis

Justicia. Nunca antes / Ayudadores raros

13 de mayo de 2026
Vecino asesinado / Cuñas y acomodos
El ojo de Horus

Justicia. Vecino asesinado / Cuñas y acomodos

7 de mayo de 2026
Seisdedos.
El ojo de Horus

Casos judiciales. Desconcierto y pánico / Seisdedos y TN estafas

22 de abril de 2026
Morena Rial
El ojo de Horus

Casos judiciales. Morena Rial / La banda de manitos blancas

15 de abril de 2026

Noticias más leídas

La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

PorGustavo Aro
13 de mayo de 2026
1

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

Por la educación pública. La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

PorRedacción
12 de mayo de 2026
3

Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

PorKaren Zapata
11 de mayo de 2026
0

Secuestran más de 80 celulares en un operativo policial tras el rastreo de un teléfono robado.

Barrio Centro. Allanaron un departamento y secuestraron más de 80 celulares ocultos

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

licencia

Escuela de Tránsito. Detienen a un empleado municipal por la venta ilegal de licencias de conducir

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Los museos cordobeses celebrarán su día con muestras, charlas y acceso libre

8 horas atrás
Economía y Negocios

YPF aumentará 1% los combustibles y extenderá por 45 días el esquema de contención de precios

10 horas atrás
Sucesos

Una niña de cuatro años fue atacada por un perro y murió

10 horas atrás
Economía y Negocios

Zona Fría: el oficialismo logró dictamen y 1,6 millones perderían subsidios al gas

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.