El sitio Google.com.ar dejó de funcionar anoche durante algunos minutos, luego de que un joven argentino lo registrara a su nombre. Ahora se investiga si el fallo se debió a un descuido burocrático o a una vulnerabilidad informática.
Nicolás Kuroña fue el dueño del dominio de Google Argentina, según apareció en los registros de Nic.ar desde las 22. Sin embargo, menos de dos horas más tarde, ya figuraba nuevamente como propiedad de Google.
Este jueves de madrugada, un vocero de la compañía indicó que el problema que afectaba el acceso a google.com.ar ya fue resuelto”. Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudiera haber generado y seguimos investigando las causas” informaron desde la compañía.
Nic.ar es quien gestiona la propiedad de los dominios en el país y la propiedad de los mismos dura un año, tras lo cual su registro se libera automáticamente para que otros usuarios puedan disponer de él. Sin embargo, antes, Nic Argentina ofrece a su propietario la posibilidad de renovar el dominio. Al parecer, Google.com.ar había vencido o pudo haber una falla en el sitio que registra los dominios.
Según explicó Kuroña en Twitter, él entró a Nic.ar, vio que estaba vencido el dominio y lo registró a su nombre por $270.
Pero según indica el grupo Open Data Córdoba, dedicado al rastreo de dominios argentinos vencidos, y al seguimiento de los registrados, Google.com.ar no estaba vencido y su fecha de caducidad era en julio.
@DominiosAR también afirmó que el dominio no estaba vencido ni caducó” y ratificó que vencía en julio”, por lo que consideró que alguien lo transfirió o pasó algo raro”.
El sitio Nic Argentina también estuvo caído durante varios minutos hasta entrada la madrugada de este jueves. Una vez que volvió a funcionar, al buscar por el dominio de google.ar, figuraba que la empresa era la dueña del dominio hasta 1 de noviembre de 2021.
Hechos similares ya habían ocurrido en otras oportunidades. En 2015, Sanmay Ved, ex empleado de Google, compró el dominio google.com luego de que la empresa olvidara realizar la renovación.
El término técnico sobre este tipo de maniobras se llama Cybersquatting” en inglés, lo que en español sería Ciberocupación”. Tras casi una hora de confusión, Google recuperó la propiedad del dominio.