Es una de las preguntas que muchos nos hicimos de niños, pero no por ello tiene poca importancia. Es una pregunta que ha preocupado a matemáticos y filósofos: si contamos los números del uno al 100, y del 100 al 1.000, ¿hasta dónde es posible seguir contando? ¿Cuál es el número más grande que podemos imaginar?
Inventamos los números para contar toda clase de cosas: posesiones materiales, elementos del mundo que nos rodea, medidas, etc. En el universo práctico casi nada es incontable. Incluso las estrellas que vemos en el cielo pueden ser contadas. Y lo que no puede contarse podemos calcularlo o estimarlo. Así es como sabemos que, por ejemplo, en el universo conocido existen alrededor de 70.000.000.000.000.000.000.000 (7 x 10^22) estrellas.
Pero sin importar la cantidad, y excluyendo al infinito (que no es exactamente un número), siempre podemos imaginar un número más grande. ¿O no?
El matemático Edward Kasner pidió a su sobrino de 9 años que bautizara a un número equivalente a 10^100, o un uno seguido por 100 ceros. Así nació el Googol, un número mayor que el número de átomos en el universo conocido. En tanto, un Googolplex equivale a 10^googol; es decir, un uno seguido por un googol de ceros.
Se han creado números incluso más grandes que el googolplex. Por ejemplo, el filósofo mexicano Agustín Rayo inventó el Número de Rayo. El solo concepto de este número es muy difícil de entender sin amplios conocimientos de matemáticas.