El peso argentino se devaluó tanto en los últimos años que, de estar a la par con el dólar (en el 2000), hoy vale cerca de US$ 0,010. Sin embargo, se reveló recientemente que las monedas de $ 1 con una nominación particular pueden llegar a costar casi 100 verdes”.
En internet pagan hasta 15.000 pesos por unos ejemplares que se imprimieron con un error.
Fue en 1995 cuando el Gobierno de Carlos Menem encargó a la Casa de la Moneda de Inglaterra la emisión de 56.000.000 de monedas de $ 1. Estas se imprimieron con la frase: PROVINGIAS DEL RIO DE LA PLATA”, es decir que provincias con G.
Inglaterra aceptó que se trató de un error, pero las monedas debían comenzar a circular, y no hubo remedio. Se lanzaron al mercado, donde rápidamente los usuarios advirtieron el error.
En la actualidad, en sitios como Mercado Libre o sitios dedicados a la numismática, algunas de estas monedas consideradas raras por sus errores pueden llegar a cotizarse en más de $ 15.000.
Finalmente, el asunto resultó no ser tan beneficioso. Ariel Dabbah, numismático y autor del libro Errores de acuñación en la moneda nacional (1881-2016)”, explicó: Las monedas que dicen ‘provingias’ no valen mucho, se encuentran muy fácil. Pero las publicaciones son libres y por eso aparecen estos precios. Una moneda de estas puede valer 100 pesos o menos. Nadie las compra porque se consiguen fácilmente en la calle. Todos los coleccionistas las tienen y no hay un público que las demande”.