En Internet ha tomado fuerza la concepción de que nuestro planeta no es redondo ni plano, lo que generó un extenso debate debido a que voces rupturistas manifiestan que la forma de la Tierra es como la de una rosquilla: circular y con un agujero en el centro, casi imperceptible.
En distintos foros en la red, y también en diversos videos publicados en YouTube, podemos ver estas desopilantes afirmaciones que ponen en duda la forma esférica del planeta y también rechazan su figura plana. Según este minúsculo grupo, habitamos en una rosquilla o dona gigante, con océanos y grandes continentes.
Más allá de las investigaciones que se han realizado para comprobar que la geometría del planeta tierra es esférica, los internautas continúan intentando imponer su teoría, con el argumento de que habitamos en la dona más grande de la galaxia.
Estas insólitas ideas comenzaron a tomar conocimiento popular en el año 2008 en el sitio web The Flat Earth Society”, donde se bromeó sobre las similitudes entre una rosquilla y la Tierra.
Sin embargo, este chiste resultó alcanzar grandes magnitudes, ya que desde ese año surgieron varias teorías que potencian la broma y discuten la real forma del planeta. Todo esto se realiza al margen de las investigaciones, viajes al espacio, fotos y videos que demuestran la verdadera forma de la Tierra.
Las noticias falsas vinculadas al tema tomaron protagonismo en el año 2016, cuando la teoría empezó a difundirse a través de videos en donde los especialistas” daban sus argumentos y puntos de vista, menospreciando el histórico trabajo que confirma que la Tierra es redonda. En los distintos clips explicaban que hay un agujero imperceptible en el medio del planeta y que, debido a eso, funciona correctamente la gravedad.
Al respecto, en una entrevista, la astrofísica Tabetha Boyajian contradijo abruptamente la teoría: Es una simple teoría sin sustento. Se ha comprobado que la forma que tiene la Tierra es redonda, ya que si tuviera una silueta como la de una dona no existiría el día ni la noche, tampoco veríamos las puestas de sol y el viento sería muy fuerte por lo que sería difícil vivir en el planeta”.
Además, la mujer concluyó El agujero del medio no sería invisible, ya que la masa de la Tierra debería ser superior o de lo contrario los humanos lo notaríamos”.