We Help Ukraine es una plataforma que registra los datos de contacto de distintas personas que estén dispuestas a recibir refugiados ucranianos. El proyecto se acaba de lanzar y su fundador, el portugués Hugo de Sousa, dice que fue “una experiencia abrumadora” ver cuánta gente se unió para construirla en tan poco tiempo.
De Sousa espera que la iniciativa esté en marcha en los próximos días y anima a la gente a registrar sus datos de contacto para que se les avise cuando la plataforma esté lista para emparejar a anfitriones y huéspedes. El sitio ya recibió más de 2.000 inscripciones para ser anfitrión, añade.
La plataforma también espera permitir la funcionalidad de que la gente ofrezca sus servicios en forma de asistencia médica, jurídica, lingüística y psicológica en un futuro próximo.
Aunque se trata de un sitio web creado en Portugal (registrado por el Instituto Kaizen), la idea es ser una “plataforma global” que ponga en contacto a “personas que necesitan ayuda en Ucrania, o que están huyendo, con personas y organizaciones que pueden prestarles apoyo”, dijo de Sousa, quien describió el sitio como una especie de “Airbnb para refugiados”.
Las solicitudes o la disponibilidad de quienes quieran ayudar deben enviarse a ask@wehelpukraine.org o a través de los formularios de la página.