Una profesora de Historia y Filosofía identificada como Cinzia Paolina De Lio, fue despedida a los 56 años, luego de haber faltado durante 20 años a su puesto de trabajo.
Entre las justificaciones presentadas por la docente, se encontraban desde licencias por enfermedad hasta cursos de formación.
Al parecer, la docente justificaba sus faltas con licencias por embarazo, por diferentes enfermedades, accidentes laborales y cursos de formación dentro del horario de trabajo, entre otras muchas razones, durante esas dos décadas, en las que fue empleada de una escuela secundaria de la localidad de Chioggia, cerca de Venecia, en Italia.
En ocasiones, se presentaba a dar clases, pero los alumnos confirmaron que no lograba cumplir con su rol. En otros momentos, les tomaba exámenes orales, pero las notas no eran satisfactorias, y llevaba adelante las pruebas, así como también sus clases, “de manera casual e improvisada”, aseguraron los estudiantes.
El director del instituto donde la profesora tenía su puesto confirmó que De Lio enviaba mensajes con su teléfono móvil durante las clases, ignoraba a los estudiantes cuando los hacía rendir de forma oral y otorgaba calificaciones “de manera descuidada e improvisada”.
Su primer despido fue en 2017, cuando un funcionario del Ministerio de Educación calificó su trabajo y sus métodos pedagógicos “incompatibles con la enseñanza”, según informó el medio italiano La Repubblica.
El ministerio explicó que la docente se había mantenido fuera del aula durante 20 de sus 24 años de servicio.
Durante los primeros 10 años estuvo completamente ausente, y sus ausencias en los otros 14 años se atribuyeron a permisos varios.
Con argumentos ante un tribunal laboral de Venecia su libertad de cátedra, De Lio presentó recursos legales para evitar su despido. Fue entonces cuando fue reinstalada en 2018, con el fin de “ser observada más de cerca”.
No obstante, tres años después, el Tribunal de apelación de Venecia declaró que definitivamente debía ser destituida. Dicha decisión finalmente se cumplió en junio de este año, cuando fue despedida de forma definitiva.