En Babahoyo, una ciudad de Ecuador, una jubilada se despertó dentro de un ataúd luego de cinco horas de velatorio y, tras el hecho, fue internada en el mismo hospital donde la habían declarado muerta.
Se publicó un video que muestra a Bella Montoya, de 76 años, en su ataúd ya abierto y respirando con dificultad tras el prolongado encierro, mientras dos hombres la asistían.
“Con la mano izquierda golpeaba la caja, y la mano latía”, contó su hijo, Gilbert Balberán, quien el viernes había tenido que gestionar la donación de la caja fúnebre porque no tenía dinero, según contó el portal Diario Panorama.
“Nos dieron hasta un certificado de defunción”, expresó el hombre en un video difundido en medios locales. En este sentido, agregó: “Mi mami está con oxígeno. Su corazón está estable. El médico pellizcó su mano y ella reaccionó. Me dicen que eso es bueno, porque significa que está reaccionando de a poco”.
Montoya fue declarada muerta el viernes pasado en el sanatorio público Martín Icaza. Debido a la repercusión que se generó, el caso terminó llegando al Ministerio de Salud, donde explicaron que la mujer ingresó a ese hospital “con diagnóstico presuntivo de accidente cerebro vascular y tuvo un paro cardiorrespiratorio sin responder a las maniobras de reanimación, por lo que el médico de turno confirmó su deceso”.
“Poco a poco voy asimilando lo que ha pasado. Ahora solo pido que la salud de mi madre mejore. La quiero con vida y a mi lado”, manifestó Balberán, quien había visto a su madre el domingo en el área de terapia intensiva.
Desde la cartera sanitaria añadieron que para analizar este caso a profundidad se conformó un Comité Técnico Nacional. El mismo “iniciará una auditoría médica para establecer responsabilidades ante la supuesta confirmación de la muerte”.