El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María puso en marcha su edición número 57 y se está llevando a cabo en el anfiteatro José Hernández de la ciudad del norte provincial hasta el próximo lunes. Como todos los años, el evento contempla una grilla artística en la que el folklore abunda, pero también hay bandas del género del cuarteto y música tropical. Además de propuestas gastronómicas típicas, feriantes, venta de productos tradicionales y, por supuesto, la clásica doma.
A las 17 la gente se encontraba haciendo fila para ingresar a pesar del calor. A pesar de la cantidad de personas, no hubo problemas y la gente aguardó sin apuro. El festival estuvo repleto de turistas, no solo de cada provincia del país sino también a nivel internacional: gente de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, fueron mayoría, aunque también hubo italianos, alemanes, venezolanos y españoles.
El gran debut estuvo a cargo de Jairo y Abel Pintos quienes colmaron la capacidad del lugar convirtiendo a esta edición como “la mejor noche inaugural de los últimos diez años”. Para la apertura televisiva, el estadio estaba ocupado en un 90% de su capacidad y se especulaba con un importante ingreso para la medianoche del público que venía para ver a Pintos. Hasta pasada la medianoche, se registraron 12.858 localidades vendidas, según información oficial del Festival.
Para cuando subió Jairo, un rato después de las 22, dio un espectáculo que se ganó la ovación de la gente. “Nos despedimos con una canción muy hermosa con la que me siento identificado y que es de don Atahualpa Yupanqui”, fueron las palabras del artista antes de interpretar Chacarera de las piedras quien finalmente se bajó del escenario con su clásica versión del Ave María antes de ser aplaudido de pie.
Ángel Rossi, obispo de Córdoba, fue el encargado de las palabras y la bendición de rigor, ante la atenta mirada de los intendentes locales, de Martín Llaryora, y del presidente de la Agencia Córdoba Turismo. A las 21, un coro compuesto por niños de las ciudades de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate, se cargó de interpretar el Himno nacional y así quedo oficialmente inaugurado el escenario Martín Fierro.
En lo que respecta a la jineteada, Diego Rionda, representando La Rioja, fue el primer jinete dentro de un largo campeonato que demanda otras nueve presentaciones antes de alcanzar algún título.
La segunda noche fue protagonizada por María Soledad Pastorutti y Los Nocheros, quienes dieron una velada increíble. Cantante, La Vieja, Tu marca, Sigo siendo yo, con Zamba para olvidar y Zamba para decir adiós, fueron algunos de los temas que cantó la artista en el escenario del que finalmente se despidió con Brindis.
Para la medianoche, la organización del Festival informaba cerca de 11 mil entradas vendidas y llegaba el turno en el escenario para Natalia Pastorutti quien ensambló gatos, chacareras y zambas. A continuación, Francisco Benítez tuvo su esperado debut en Jesús María quien se presentó como solista luego de haber cantado como invitado de “La Sole” en oportunidades anteriores.
La tercera noche tuvo la presencia de La Konga, Nahuel Pennisi, Maxi Gil, Emiliano Zerbini, Lautaro Rojas, entre otros grandes artistas que dieron una velada increíble sobre el escenario la cual el público celebró con entusiasmo.
Artistas destacados de hoy
Los Tekis, Guitarreros, Kepianco, Santiago Chumy, Marcos Basílico, La Bordona, Florencia Paz y Q’ Lokura.
Artistas destacados de mañana martes
Sergio Galleguillo, Los Carabajal, Las Voces de Orán, Los Blancos, Los Vizcacheros, Orejanos, La Montonera y Ulises Bueno.