Luego del que Catupecu Machu se disolviera, Fernando Ruiz Díaz comenzó un nuevo proyecto titulado Vanthra, con la compañía de Charlie Noguera en los coros, bajo y guitarra y Pape Fioravanti. Al power trío le agregaron un set de percusión de bombo bombo legüero y un octapad.
La nueva cara que tomó el cantante con el trío trajo nuevos horizontes para el grupo. Por un lado, el pasado 26 de octubre, lanzó el nuevo material y tiene una combinación de melodías con letras profundas.
Por otra parte, será uno de los números del escenario alternativo del Cosquín Rock que se realizará el 9 y 10 de febrero en el aeródromo de Santa María de Punilla.
Su actuación comenzará pasadas las 22:45 del primer día de la fiesta del rock, luego de la presentación de Los Auténticos Decadentes. Las 11 canciones del disco son una declaración de principios para Vanthra. Los temas expresan un cambio notorio respecto de Catupecu Machu por la terrenalidad de las letras.
Ver: Lo que tenés que saber del Cosquín Rock
“Son canciones que llevarán al oyente a una expedición por ríos, valles y montañas. Por la inmensidad. El intenso recorrido del guerrero, las danzas tribales y esa sensación de lo distinto es lo primero que aflora”, dijo en una entrevista televisiva días antes del lanzamiento del disco que también tiene su formato DVD.
Las grabaciones se realizaron en Mendoza, Córdoba, en la pasada edición del Cosquín Rock, que este año volverá a tener al grupo, y una presentación que realizaron en la última ceremonia de los Premios Gardel.
En otra entrevista, Ruiz Díaz fue consultado acerca de la separación del grupo original a lo que respondió que “había cosas que me encontraba haciéndolas, que no entraban en Catupecu porque estaba en otro lado. Para esto me imaginaba otra cosa, otro pulso. Catupecu siempre fue libertad y todos los discos fueron muy eclécticos, incluso entre sí”, remató.