Uno de los detalles más relevantes de la edición número 52 del Festival de Villa María es la extensión de sus jornadas de cuatro a cinco noches. La decisión permitió incluir en la grilla festivalera todos los ritmos y colores, como se pudo ver el lunes en la noche de cuarteto, que llenó de baile al Anfiteatro Centenario.
El programa estuvo formado por Ulises Bueno, Damián Córdoba, Jean Carlos, Q’ Lokura y Facu y la Fuerza, que se convirtieron en los protagonistas de la noche villamariense. En abril de 2018, la banda Facu y la Fuerza debutó en los escenarios locales y con menos de un año de vida logró llamar la atención de los organizadores del festival.
Facundo Gutiérrez, líder del conjunto, es conocido como “la nueva voz del cuarteto” y tuvo la difícil tarea de abrir la jornada cuartetera al ritmo de “Menta y limón”. El resto de la breve actuación de media hora de la joven banda fue dedicada a las canciones de su álbum “Tengo”.
Tras el paso del grupo, llegó el turno de los artistas consagrados en la movida cuartetera local. El locutor le dio paso a Ulises Bueno, que hizo su ingreso triunfal pasadas las 22. El cantante repasó sus mayores éxitos, como “Te llevaste todo”, “El deseo de mi piel”, “Lucecita” y “Amante fiel”. El atuendo de Ulises siempre llama la atención y esta vez no fue la excepción: llevaba puesta una remera del reggaetonero Nicky Jam. Otra perlita fue el momento en que entonó un cover de Los Redondos, “Jijiji”. Para el final de su show, dejó los temas que todo el mundo quiere escuchar: “Intento”, “Infiel”, “Dale, vieja dale”, “Gabriela” y “Ahora mirame”.
Le siguió Damián Córdoba, quien acostumbra a realizar alguna que otra locura en sus presentaciones. Esta vez, agarró una cámara y filmó al público, aunque luego decisió mezclarse entre la gente de las plateas y empezó a arengar al público al grito de “no nos vamos nada, que nos saquen a patadas”.
La gala siguió con Jean Carlos, que regresó a Villa María luego de siete años de ausencia en el festival. El “Rey del mambo” incluyó en su repertorio canciones como “Detenela ya”, “Quiéreme”, “Como las teclas” y “Calienta eso”, entre otros covers como el de “Música ligera”, de Soda Stereo, y “Tú”, de Gilda. Sin duda, la sorpresa vino cuando irrumpió en el escenario el folklorista Facundo Toro. Juntos interpretaron “Aunque me duela el alma” y “Eterno amor”, de Peteco Carabajal y Los Manseros Santiagueños, respectivamente.
La noche culminó con la actuación de Q’ Lokura en un show repleto de energía y con una impronta muy especial por la fusión de géneros y estilos. Al cierre de esta edición, anoche se esperaban las actuaciones de Ha Ash, Luciano Pereyra, Los Tekis y Los Caligaris, en la quinta y última jornada del Festival Internacional de Peñas.