Con el cierre de las salas de cine, las producciones cinematográficas debieron suspender sus grabaciones y los estrenos fueron pospuestos. Esto impacta de lleno en el bolsillo de los cineastas. Es por eso que enviaron una carta al directorio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en el que se pide declarar el estado de emergencia de la actividad. La intención es paliar la crisis del sector producida por el repentino cese de la actividad por la pandemia del virus Covid-19).
Esta misiva lleva la firma de la Mesa de Directores de Cine y de la Asociación de Directores de Cine. Estas agrupaciones reclaman que se implemente de manera urgente” una batería de medidas para poder sobrepasar el momento. Estas medidas implican la conformación de un comité de crisis para poder tomar más decisiones respecto de cómo poder llevar adelante sus trabajos. En concreto, esta comisión deberá tratar de manera específica el rodaje de las películas y garantizar el derecho a la salud, el trabajo y el salario de los trabajadores”.
Asimismo, solicitaron que ese nuevo organismo se encargue de manejar la superviviencia de los productores que no pueden de ningún modo hacer frente a esta situación en soledad”. En tanto, también se exigieron cláusulas automáticas y extraordinarias para todas las instancias”, como el congelamiento de las deudas y las liquidaciones de los subsidios.
La comunicación también exige que se permita el estreno de las películas que ya terminaron de realizarse en las plataformas digitales, entre la más destacada, el sitio Cine.ar. Esta exigencia es tomada por estas agrupaciones que nuclean a directores como una condición suficiente para acreditar los medios electrónicos, en reemplazo transitorio”, durante el período que duren las restricciones por la situación sanitaria. En ese sentido, se pidió que se asegure la difusión publicitaria seria e intensa de todos los estrenos en las plataformas”.