Como otros actores del quehacer cultural, la Asociación de Amigos del Cineclub Municipal Hugo del Carril atraviesa tiempos difíciles por la emergencia sanitaria que vivimos. Se trata de una situación preocupante para los amantes del séptimo arte, ya que si bien el Cineclub pertenece a la Municipalidad, su gestión es compartida con la Asociación de Amigos, que en la realidad se encarga de mantener el funcionamiento de la sala en todos sus órdenes. El sostén económico de la Asociación es el aporte de sus socios, alumnos de talleres y cursos y de todo el público que asiste a las funciones del Cineclub. Pero debido a la imposibilidad de realizar proyecciones, vieron cortados abruptamente sus ingresos.
En la situación actual, las fuentes de sostenimiento habituales del Cineclub están bloqueadas y con el triste escenario del cine cerrado se hace muy difícil sostener nuestra continuidad. Sin embargo, desde el primer día de este nuevo contexto seguimos trabajando activamente para que al volver continuemos soñando juntos”, señalaron desde la organización colectiva de la sala.
Por esta razón, lanzaron un pedido de ayuda a la comunidad para que los interesados en sostener al Hugo del Carril puedan colaborar participando de las diferentes iniciativas que la Asociación impulsa aún en cuarentena, como la Escuela del Cineclub, que ofrece seminarios y talleres virtuales relacionados no solo al cine sino también al teatro y la fotografía. Otra de las metodologías habilitadas para ayudar es la adquisición de un abono mensual de socio anticipado a precio promocional. Este abono podrá ser usado desde el momento de la reapertura del Cineclub con una validez por 30 días, en el mes que su portador quiera. Es un abono de apenas 500 pesos que habilita a ingresar a todas las proyecciones de la Sala Mayor, a la Biblioteca del Cineclub y a descuentos para los talleres y seminarios.
Uno de los seminarios que ya ofrece el espacio es De perros, parásitos y asesinos cereales”, que pone el foco en el cine de Bong Joon-Ho, dictado por Sofía Cárrega. Esta formación sobre el estilo del director japonés ganador del último Oscar propone un recorrido por cuatro de sus películas para estudiarlas minuciosamente y analizar sus elementos característicos. Porque los movimientos de cámara que vimos en ‘Parasite’, el uso del sonido o la composición de los planos son una constante en sus obras”, indicó Cárrega, crítica y docente de cine. Finalmente, desde la Asociación de Amigos invitaron a visitar el sitio web de la sala, Cineclubmunicipal.org.ar, para conocer más propuestas y obtener toda la información necesaria para inscribirse en las capacitaciones o adquirir abonos para salvar a la querida institución, centro de la vida cinéfila de nuestra ciudad.