Roles en disputa” es el ciclo de cine que presenta el Colectivo de Cineastas de Córdoba en colaboración con el Centro Cultural España Córdoba. Se trata de una muestra cinematográfica que consta de una selección de películas de miembros de la agrupación, que se combina con charlas entre los principales responsables artísticos de cada una de las producciones. El desarrollo se desarrolla con la liberación de una película por semana, entre lunes y miércoles y de manera gratuita, en el sitio de la agrupación de realizadores (colectivodecineastascordoba.com).
Finalmente, los días miércoles a las 20 se realiza una transmisión en vivo, a través del canal de Youtube del espacio de cultura, de la que participan los directores, encargados de la fotografía, el montaje, la edición, el vestuario, la producción y el arte, entre otras áreas que se vinculan para llevar a cabo un filme. De esta forma, el ciclo pretende hacernos ingresar a la intimidad de la creación cinematográfica y tratar de entender cómo se piensa una película entre todos los roles artísticos que la componen.
Desde la organización se explicó que la muestra permitirá conocer los detalles de la creación en equipo”. El cine es una de las artes más colaborativas que hay y uno de los grandes desafíos es la sinergia entre todos los miembros del equipo. La iniciativa pretende visibilizar cómo fue el proceso para lograrlo en cuatro grandes películas de nuestro cine”, se detalla.
La muestra comenzó la semana pasada con la proyección de Las Calles”, de María Aparicio, y un intercambio entre la directora y el montajista, Martín Sappia. En tanto, esta semana se encuentra disponible Julia y el Zorro”, de Inés Barrionuevo, y mañana habrá una conversación entre la directora de Arte, Carolina Vergara, y el director de fotografía, Ezequiel Salinas, bajo la moderación de Sol Muñoz. Vergara se formó en teatro, fotografía y diseño gráfico y hace hace unos años se dedica a la dirección de arte en proyectos de ficción en cine y televisión. Además de la película incluida en la grilla de Roles en disputa”, otros de sus trabajo fue en Soldado argentino sólo conocido por Dios”.
Por su parte, Salinas tuvo sus primeros contactos con el séptimo arte en el Cineclub La Quimera, y luego se perfeccionó en las aulas de la Universidad Nacional de Córdoba, y con el fotógrafo Rodrigo Fierro. Además de dirigir la fotografía de la cinta de Barrionuevo trabajó en los largometrajes Los Hipócritas”, Atlántida”, El grillo”, y Yatasto”, entre otros.
La programación del ciclo continuará la semana que viene bajo la misma modalidad, con la proyección de Mochila de plomo”, de Darío Mascambroni y una charla entre el propio director y la productora Fernanda Rocca. Para el final de la muestra se eligió Vigilia en agosto”, de Luis María Mercado. La charla final estará a cargo de Rodrigo Guerrero en la moderación entre los invitados Santiago Seminara (fotografía) y Hugo Curletto (asistente de dirección).
Esta muestra de película locales y los intercambios de experiencias entre sus directores y encargados de otras áreas de la cinematografía pretende dar cuenta de los permanente conflictos que se generan en la escena para darle vida a una historia.
Roles en disputa” se presenta de lunes a miércoles con la proyección de una película, de manera gratuita, en Colectivodecineastascordoba.com. Los miércoles a las 20 hay una charla, a través del canal de Youtube del Centro Cultural España Córdoba.