Con dirección de Carolina Ambrogi, guión de Hugo Curletto y producción de Cecilia Castillo, el documental Humor sapiens, un road movie en bicicleta” se mete en los intersticios del humor cordobés. Para ello, la cinta viaja desde la ciudad de Río Cuarto y hacia otras localidades de la provincia a través de la palabra y los trazos de grandes referentes del popular género, como Crist, Angonoa, Jericles o Ham.
La cinta recibió el incentivo para el inicio del trabajo que ganó en el concurso regional para el Desarrollo del año pasado que impulsó el Polo Audiovisual de la Provincia, y que tiene una categoría especial para los proyectos que se gestan en el interior.
El proyecto de nació hace cinco años, desde que Carolina comenzó a idear la propuesta y a investigar en torno al humor cordobés”, detalló Castillo. La productora dice que la idea nació desde una casi desgracia, cuando el humorista Ham debió ser internado tras electrocutarse con una licuadora. Durante esa internación, entre gallos y medianoche empezó a imaginar un recorrido por locaciones de Córdoba y sus humoristas, en un recorrido en bicicleta que terminará en las cuevas del Cerro Colorado”.
El viaje comenzará en Río Cuarto y continuará por la ciudad de Córdoba, Capilla del Monte y Carlos Paz. Según el proyecto inicial de Ambrogi, en las transiciones para llegar de un entrevistado a otro, Ham transitará por rutas, autovías y paisajes de la provincia donde se encuentra con personajes y situaciones inesperadas que irán demostrando que, por estos pagos, el humor no sólo existe, sino que además es una marca registrada”. Además de recorrer la historia del humor gráfico cordobés, los protagonistas contarán las peripecias de vivir de esta profesión, de su vida laboral y de sus creaciones.