La historia conmocionó a Córdoba durante mucho tiempo. Al principio, se creía que la existencia de una persona que abordaba a chicas que caminaban por la calle y las violaba era un mito o una leyenda urbana. Hasta que se difundió una carta firmada por Ana, que eligió ese nombre para ocultar su verdadera identidad. En esas líneas, ella contó las atrocidades que una noche vivió en manos de este criminal siniestro, que tuvo en vilo a la ciudad durante más de un año. Las noticias de sus ataques fueron seguidas por toda la sociedad entre 2003 y 2004, pero Marcelo Sajen había comenzado a atacar en 1985, y se cree que abusó de unas 200 mujeres.
Cuando se descubrió la identidad del abusador comenzó la persecución policial, y 15 años más tarde su caso llega al cine. La noche más larga” tiene la dirección de Moroco Colman y el protagonismo del cordobés Daniel Aráoz, quien interpreta a Sajen. La película será proyectada por primera vez en la competencia del Festival Internacional de Cine de Oldenburgo, en Alemania, que se realizará este mes.
Para la propuesta estética de la cinta, Colman se inspiró en el expresionismo alemán, según adelantó Aráoz, a fin de transmitir el espanto del accionar de Sajen. El filme relata el modus operandi que tenía el violador serial: detectaba chicas y mujeres de entre 17 y 25 años en lugares públicos y las agarraba como si fuesen su novia para disimular. Las trasladaba a más de 15 cuadras y finalmente concretaba su crímen.
Es alucinante. Tanto para Moroco como para para mí fue una sorpresa muy grande entrar en la competencia oficial”, comentó Aráoz desde Buenos Aires, donde reveló que es la primera vez que trabaja en una película en Córdoba. Con los festivales tenemos mucha historia con España y con Francia, pero poder llevar la película a Alemania es otra cosa”, aseguró, a la vez que confirmó su presencia en Oldenburgo. No es fácil viajar por estos días, además, que hay que hacer una cuarentena estricta a la vuelta, pero hay que llevar la bandera argentina y la cordobesa”, expresó con orgullo.
Aráoz afirmó que interpretar al violador no fue fácil. Cada actor tiene tu técnica. En este oficio existen varias, pero yo trabajo con aquella que implican meterse en la energía del personaje. Me gusta entrar y salir de la piel del otro. Este fue un personaje muy fuerte, porque es muy oscuro, un criminal con ciertas características monstruosas. Fue un trabajo complicado”, explicó.
El actor comentó que el rodaje se realizó en varias locaciones reales, y que fue muy impactante. Terminábamos de filmar una escena y nos quedábamos un rato largo en silencio. La energía era difícil de llevar”, recordó, y agregó que la historia es cruda. Está contada sin medias tintas”. El hecho de abordar una historia reciente, que hace pocos años conmocionó a los cordobeses, incrementa la potencia del relato. Es un homenaje a la mujer, a la lucha de Ana. Hay algo en la historia que reivindica a las mujeres y a estas víctimas que vivieron un hecho traumático que las acompañará toda la vida”, finalizó Daniel.